sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Insurrectos, legado de un pueblo”, en el Auditorio Luis A Calvo UIS

La obra “Insurrectos, legado de un Pueblo”, que combina teatro y danza, se presentará este lunes 13 de mayo a las 7:00 pm en el Auditorio Luis A Calvo de la UIS. La obra es una coproducción entre la Compañía de Danza Dante (Danza Teatro Etno Experimental) y la Corporación Teatro PFU en Collor de Bucaramanga, bajo la dirección de Winston Berrio Zapata y Chalo Flórez.

A partir del sistema de trabajo denominado “Creación Colectiva” que implica creación, creatividad, producción y un trabajo colaborativo, las agrupaciones artísticas escénicas Dante y PFU en Collor de Bucaramanga, recrean algunos acontecimientos de la insurrección comunera con personajes importantes como José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Antonia Santos Plata, la Batalla del Pienta, entre otros, en el contexto de los 200 años del Bicentenario de la independencia de Colombia en la obra “Insurrectos, legado de un pueblo”.

La obra se presentará en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, en el marco de la semana de la Santandereanidad.

“El proceso inicia a partir de coincidencias en una temática puntual, como lo fueron los acontecimientos de la Insurrección Comunera. De aquí ya teníamos experiencias anteriores desde el plano de la danza narrativa (Winston Berrio) y el lenguaje teatral (Chalo Flórez) que habíamos explorado en trabajos anteriores. Desde estas experiencias escénicas elaboramos una especie de guión (estructura narrativa) para fundir los lenguajes de la danza y el teatro, que diera como resultado una nueva obra escénica, que llamamos “Insurrectos, legado de un pueblo”, combinando la música en vivo, la música incidental y pregrabada”, explica el artista Chalo Flórez.

A partir de estos hechos, los artistas hilaron las escenas, las coreografías, textos e imágenes, para crear, como dice Santiago García, “un juego de invenciones”.

¿Cómo se combina la danza y el teatro en la obra?

“Más que una combinación es una fusión de dos lenguajes narrativos cercanos, muy cercanos. De un lado la danza narrativa de la Compañía Dante y los textos e imágenes teatrales de PFU en Collor, se van tejiendo, armonizando, fundiendo en atmósferas silentes, en apoyos simultáneos escénicos de bailarines, actores y músicos que van desarrollando el lenguaje particular de esta puesta en escena, a través de juegos de iluminación, uso de objetos escenográficos, planimetría de actores y bailarines, el estilo de actuación y el cuerpo de baile coreográfico, para crear nuestra versión de Insurrectos, legado de un pueblo”, explica Flórez.

El artista concluye que lo que se busca con la obra es “hacer un homenaje a la raza comunera, a la estirpe santandereana, al legado de pueblos que pusieron los muertos en la epopeya comunera y que hay que reivindicar no solo en el contexto regional sino nacional”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad