sábado 31 de octubre de 2009 - 12:22 AM

Intercambio cultural entre Colombia y Brasil continúa

Una delegación del Ministerio de Cultura de Brasil se reunió la semana pasada con representantes de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de intercambiar experiencias que permitan fortalecer las políticas del libro, la promoción de lectura y los programas de bibliotecas públicas de ambos países.



Las delegaciones acordaron avanzar en la propuesta para crear un Centro binacional de cultura en zona fronteriza, donde se consolidará una biblioteca con contenidos en ambos idiomas y se desarrollarán programas relacionados con cultura digital.

La delegación brasilera, conformada por Silvana Lumach Meireles, coordinadora del Programa Mais Cultura; Fabiano dos Santos, director del Libro, Lectura y Literatura, y Eduardo Coelho, director de Cooperación y Asuntos Bilaterales, mostró especial interés en replicar el modelo colombiano de bibliotecas étnicas y rurales, el programa de formación de bibliotecarios y el modelo de certificación del Sena.

Por su parte, Colombia se interesó en las experiencias de interconexión y digitalización de bibliotecas y en el programa de agentes de lectura de Brasil, estos últimos son gestores que funcionan como intermediarios entre la población y las bibliotecas, y diseñan estrategias para el fomento de la lectura en su país.

Es importante resaltar que en ambos países las bibliotecas públicas y los programas de fomento a la lectura han logrado una transformación social y urbana en zonas de alta vulnerabilidad. En el caso de Colombia, ciudades como Bogotá y Medellín han desarrollado proyectos exitosos, entre los que se destaca ‘Libro al viento’.

Otros proyectos en camino

Además de los planes de intercambio y asistencia técnica en el tema de bibliotecas, actualmente se adelantan acciones para ejecutar proyectos conjuntos relacionados con cultura digital, patrimonio inmaterial y políticas que atienden a poblaciones afrodescendientes.

Cabe destacar la iniciativa binacional sobre patrimonio inmaterial que busca reunir, identificar y valorar el patrimonio de los pueblos indígenas del noroeste amazónico, en la frontera entre Colombia y Brasil, con miras a reconstruir su camino o ruta sagrada, elaborar un plan de salvaguardia conjunta y comenzar el proceso de solicitud ante la Unesco para la declaratoria de este lugar, ya sea como Patrimonio Mundial o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proyecto cuenta con la participación de los dos Ministerios de Cultura, entidades no gubernamentales y organizaciones de los pueblos indígenas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad