sábado 04 de julio de 2020 - 12:00 AM

Intercambios artísticos en época de pandemia

El nuevo proyecto cultural del Banco de la República se adapta a la cuarentena y reinventa la forma de exponer obras de arte. Ciento treinta artistas, 260 obras, 7 curadores, en 26 ciudades de Colombia, harán Intercambios artísticos en época de pandemia.
Escuchar este artículo

Esta vez no será en sus museos de Bogotá, tampoco en sus centros culturales del país y, dada la coyuntura, mucho menos en espacio público. El nuevo proyecto de arte del Banco de la República se expondrá en las ventanas y fachadas de las casas de 130 artistas de todo el país, un intercambio de obras, ideas y reflexiones sobre el momento que atravesamos como individuos y sociedad.

El proyecto Intercambios artísticos en época de pandemia: Interior/Exterior surge a partir de otro proyecto de arte que el Banco de la República tenía en curso antes de la emergencia por el Covid-19, Imagen Regional 9 (IR9), que se pospondrá hasta 2021 y del cual se invitó al mismo grupo de curadores y artistas a participar en este intercambio artístico bajo los mismos principios: formación y creación, circulación y visibilidad, y trabajo en red de artistas regionales.

“El proyecto consiste en tres etapas, en la primera el artista trabaja en casa. En la segunda, se hace un intercambio con otro artista de otro lugar del país. Esto es interesante porque alguien de Barranquilla va a entrar en contacto con alguien de Ipiales, de Leticia, de Honda o Quibdó. En una tercera etapa divulgaremos estas imágenes por las redes del Banco de la República y medios de comunicación e invitaremos al público en general a dialogar con las obras propuestas”, señala Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República en Colombia.

Para este nuevo proyecto se invitó a artistas que participan en IR9 a realizar obras que se ubiquen en las fachadas de sus viviendas y/o en los elementos que la componen: muros, ventanas, puertas, balcones, etc.

Intercambios artísticos en época de pandemia se realizará en 26 ciudades colombianas, entre julio y diciembre de 2020.

Cada artista registrará a modo de unas instrucciones el proceso de creación de su obra y las compartirá con otro artista que las reinterpretará y creará a partir de ellas una nueva obra.

Estarán apoyados por el grupo de curadores de IR9: Melissa Aguilar, Yolanda Chois, Máximo Flórez, Alexandra Haddad, Cristo Hoyos, Ana María Lozano y Edinson Quiñones.

Máximo Flórez López, curador del proyecto en nuestra región, señala que están participando 30 artistas y dos colectivos con integrantes provenientes de Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

“En la primera fase, que va hasta el primero de julio, ellos estuvieron preparando las instrucciones que luego van a intercambiar y la idea es que pensaran en ejercicios muy recursivos y económicos”, señala Flórez.

En la segunda fase, que va a hasta el 10 de agosto, los artistas interpretarán y ejecutarán las instrucciones que reciben de sus colegas y “empezaremos a ver los registros fotográficos que hagan en sus espacios”, puntualiza Flórez.

Los artistas que participarán por la región Centro y Oriente (Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander) son Trixi Allina, Jheny Patricia Ariza, Neil Avella, Freddy Barbosa, Manuel Barón, Juan Carvajal Franklin, César Augusto Casas, Fidel Yordan Castro, Rolando Cerón, José Ricardo Contreras, Juan Covelli, Jonathan Chaparro, Fabián Díaz Giraldo, Gabriela Díaz, Marlon Harvey Fuentes, Alejandro Londoño, Fernando Maldonado, José Ismael Manco, Andrea Marín, Gustavo Martínez, José Misael Páez Tibatá, Grecia Quintero, Rossely Ramírez, Villamizar, Pablo Rincón, Oswaldo Enrique Rocha, Lester Rodríguez, Héctor Camilo Sabogal, Laura Serrano, Sonnia Paola Yépez, Gabriel Zea, La Colectiva y Colectivo Paramédicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad