viernes 15 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Jaime Abril expondrá en el ‘Palacio del Arte’

El reconocido artista plástico de Bucaramanga hará parte de una de las exposiciones latinoamericanas más icónicas en el denominado ‘Palacio del Arte’.
Escuchar este artículo

Jaime Abril, uno de los artistas plásticos más destacados de Bucaramanga y de Colombia, fue invitado al ‘Palacio del Arte’, una puesta cultural sin precedentes que se realizará a partir del 18 de noviembre en Medellín, Antioquia.

Su trabajo hará parte de una de las 44 galerías que se ubicarán en el cuarto piso del icónico Centro Comercial ‘Palacio Nacional’, de la capital antioqueña, y que es liderado por José Cirilo Henao Jaramillo.

Será nuestra cuota santandereana y colombiana en este certamen que alberga esculturas, pinturas y dibujos de los artistas más representativos de Latinoamérica.

Su trayectoria

Desde muy temprana edad, Jaime Abril se motivó por el arte del dibujo; y más adelante hizo escuela en pintura realista. Ya con la necesidad de modernizar su estilo, estudió arte moderno y contemporáneo en la Escuela de Artes Visuales de la capital santandereana.

Es aquí donde su horizonte se expandió para transformar su trabajo hacia una visión más actual, moderna y contemporánea de la pintura figurativa.

Dio pasos en su reinvención experimentando nuevas técnicas, investigando técnicas, haciendo gala de texturas, colores y nuevos materiales, pasando por temas alegóricos figurativos.

Jaime Abril expondrá en el ‘Palacio del Arte’

Jaime Abril encontró una identidad en su técnica pictórica, hallando su tema más reciente, “El Observador Observado”, que lo ha llevado a exponer en galerías y ferias de arte internacional, con representación de la galería de arte latinoamericano ‘Francisco Nader’, de República Dominicana.

Su obra ha sido galardonada y ha ocupado puestos de privilegio; también ha ganado premios en eventos de arte mundial.

En 1996 ocupó un segundo puesto en el National Arboretum de Washington USA; también fue seleccionado como único representante por Colombia en la VII Bienal de Arte Sacro Pintura 1998, de Buenos Aires, Argentina; ganó el Premio Leonardo Da Vanci a las artes la ciencia y la cultura en Brindisi, Italia 2009; y obtuvo el Mariamulata de Oro, Primer Premio GRAU a las Artes 2014, entre otras exposiciones locales y nacionales.

Él siguió evolucionando y experimentó con la expresión de color para dar resultado a su obra abstracta: ‘Cúmulos’.

Un tiempo después inició su exploración en la escultura en constructivismo geométrico, para tener como resultado al ‘Búcaro’. Esta obra hace parte de un investigación en su proceso como artista en el desarrollo y crecimiento urbanístico de Bucaramanga, habiéndose criado en el sector más urbanizado verticalmente de la ciudad.

Estas obras, ‘Cúmulos’ y ‘Búcaro’, hacen parte y son complementos de su tema principal: ‘El Observador Observado’.

$!Jaime Abril expondrá en el ‘Palacio del Arte’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad