martes 16 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Juan Cárdenas regresa de la mano del diablo

Tres años después de su primera edición, pero ahora bajo el Tusquets Editores, vuelve a las librerías ‘El diablo de las provincias’, del escritor payanés Juan Cárdenas, quien le propone al lector un viaje lleno de humor negro por el alma de la sociedad actual.
Escuchar este artículo

Una obra con muy buenas críticas en sus primera ediciones, presentado la vida de un biólogo regresa a su ciudad natal después de pasar muchos años fuera del país. Regresó a un lugar que era un pueblo al que vuelve siendo una mezcla de pueblo con muchos de los vicios adoptados de las urbes. Un lugar del cual solía burlarse por haber nacido allí, pero que con el pasar de los años y pese a la distancia, se sentía más cercado a él, aunque el pasado le pasará su respectiva cuenta de cobro por todo.

Las cosas ya no son como su distorsionada memoria, como lo son todas las memorias, cree recordar, como la casona familiar que ahora es un lugar ajeno, una exnovia que ha perdido parte de una de sus extremidades y una inquietante oferta laboral, junto a la nueva presencia fantasmal de un hermano homosexual asesinado.

“’El diablo de las provincias’ nos recuerda que la única lucha que realmente importa es por los relatos que hacemos, por la voz con la que hacemos esos relatos y por las herramientas con las que convertimos esos relatos en nuestra literatura. Una obra exacta, excitante, luminosa, poética, hilarante y bárbara”, comenta el escritor mexicano Emiliano Monge.

$!Juan Cárdenas regresa de la mano del diablo

‘El diablo de las provincias’, para quienes aún no se han encontrado con las creaciones de Juan Cárdenas, es una excelente puerta de entrada a su mundo literario, a su ya variada e interesante propuesta de ficciones, entre mezclando elementos como la religión, la industria, la política, la naturaleza.

Juan Cardenas ya cumple más de una 15 años de labor editorial, desde la publicación de novela ‘Zumbido’, que se publicó en 2010 y siete años más tarde volvería a tener una nueva edición.

Más adelante sorprendió con ‘Los estratos’, que en 2013 recibiera el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos y que hace dos años fue reeditada hace dos años, y en 2015 publicaría ‘Ornamento’.

En cuanto a libros de relatos, presentó ‘Carreras delictivas’ en 2006, junto a su intenso trabajo en el campo de las traducciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad