miércoles 26 de noviembre de 2008 - 2:10 AM

Juanes, Bosé y Salman Rushdie, atracciones de Hay Festival 2009 en Cartagena

El cantante colombiano Juanes, el español Miguel Bosé y el escritor británico Salman Rushdie encabezan las personalidades que participarán del 29 de enero al 1 de febrero en el Hay Festival, que se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en la ciudad colombiana de Cartagena, anunciaron hoy sus directivos.

El certamen congregará a más de 70 escritores y artistas y comenzará con un concierto del cantautor colombiano, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal, a dúo con Bosé.

El festival de arte y literatura nació en la ciudad de Hay-on-Way, Inglaterra en 1988, y cada año reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y público.

En 2006 se celebró por primera vez en la ciudad amurallada del caribe colombiano, declarada en 1984 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El embajador de Reino Unido en Colombia, John Dew, declaró al presentar el festival a la prensa que la ciudad colombiana será de nuevo "un punto de encuentro entre dos mundos, el español y el inglés".

Una de las atracciones de esta nueva versión del festival es la presencia el escritor anglo-indio Rushdie, que estará en Colombia el 1 y el 2 de febrero, dijo la directora del festival, la española Cristina Fernández.

Rushdie, nacido en India, fue sentenciado a muerte por su novela "Versos satánicos", que el ayatolá iraní Jomeini consideró ofensiva del islamismo.

Para esta tercera ocasión el certamen también tendrá como invitados a los escritores Alberto Manguel y Martín Caparrós y el periodista y crítico argentino Alan Puls, el novelista estadounidense de origen hebreo Nathan Englander y los británicos Martin Amis, Benjamín Zephaniah, y Helena Kennedy, esta última miembro de la Cámara de los Lores.

Por España estarán Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago y Eugenia Manzanera; por México, Carlos Monsiváis y Juan Villoro; y por Colombia Fernando Vallejo, Laura Restrepo, y muchos más.

Además, actuará Asian Dub Foundation, banda londinense que interpreta dub, un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años 70.

Las actividades de literatura, periodismo, política, humor, gastronomía y música se presentarán en escenarios de la ciudad caribeña amurallada como el Claustro de Santo Domingo, el Teatro Heredia y la Plaza de la Aduana.

Pero los directivos quieren este año sacar las actividades hacia los barrios populares y el festival incluye también un programa especial de actividades para niños, el Hay Festivalito. EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad