domingo 06 de noviembre de 2022 - 9:25 AM

Cultura

La actriz santandereana Sonia Parada hará parte del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata

Con la película “Los de abajo”, una coproducción entre Bolivia, Brasil y Argentina y de la cual es coprotagonista, la actriz santandereana Sonia Parada estrena la cinta a nivel mundial este 7 de noviembre.

El celular de la actriz santandereana Sonia Parada sonó: “Sonia, bienvenida a la película. Vas a ser el personaje de Paula, vamos a rodar en Bolivia un mes, un mes y medio”: era el productor Álvaro Olmos, de la película “Los de abajo”.

“Los de abajo” narra la historia de Gregorio, un campesino de Rosillas, Bolivia, que se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia, desviadas por un terrateniente argentino. En su trayecto, Gregorio tiene que enfrentarse con el poder de la elite, la corrupción y la desidia de parte de la comunidad.

Sonia esperaba ansiosa esta llamada: se trataba de su primer largometraje y Paula era la coprotagonista.

Era 2019.

Su amiga Silvana Mantilla le había contado que el director de la cinta, Alejandro Quiroga, estaba buscando a alguien con su perfil. Tras tres años de rodaje y producción, mañana, 7 de noviembre, la cinta se estrena mundialmente en la edición número 37 del Festival de Cine de Mar del Plata, en la categoría internacional, la más importante del Festival.

Sonia Parada es docente del área de Teatro en la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga (EMA) y actriz-formadora en habilidades de comunicación en la Universidad de los Andes.

Hace parte de las agrupaciones teatrales profesionales Puerto Teatro y Las 3 gracias, en la que ha trabajado como actriz y como productora del espectáculo “Yo también sueño” y como creadora de un juego de mesa de educación artística llamado Tóngora.

Ha participado en producciones como The Amazing Race Latam, en 2014, Tu Voz Estéreo y Mujeres al límite, Sabor a Mí, una coproducción de Las Tres Gracias y el Teatro Santander y en la serie para Smartfilms, LP “Pasajera” Dir. Felipe Cano, 2020.

Hablamos con Sonia Parada acerca de su papel “Los de abajo” y la relación del cine latinoamericano con los temas ambientales.

¿Cómo se vincula con Paula, teniendo en cuenta como todo el concepto de la película?

“Para mí fue un reto muy grande porque debía hablar en acento boliviano y nosotros no estamos vinculados con ese acento. Nos llega Televisión española, mexicana, argentina, pero boliviana realmente no nos llega. Lo que tenemos de referente de los bolivianos está un poco estereotipado y en realidad no lo entendemos.

Fue un proceso con una actriz y coach boliviana, que me envió los textos en un boliviano neutro, más bien leído, entonces fue encontrar la cadencia. Soy profesora de voz y expresión vocal para el teatro y desde lo físico, desde lo vocal, fue bastante complejo, pero fue muy chévere entender desde la cinematografía las dinámicas del personaje dentro de la obra, entender el guión, cómo son las relaciones con las personas.

Llegué a Bolivia y tuve una semana para hacer trabajo de campo, hablé con mujeres rurales de la zona, con la señora que nos ayudaba con la comida, copiándole que hacía, como era, cómo se movía y son bonitos resultados”.

La temática del agua se relaciona también con Santander precisamente porque es un elemento importante para la región. ¿Cómo la vinculó con su experiencia al ser de Santander?

“Estaba pensando todo el tiempo, cuando estaba creando el personaje, que sí, soy santandereana, pero somos latinoamericanos y tenemos características similares en cuanto a los problemas políticos, en cuanto a cómo nos relacionamos con la naturaleza.

Ese problema político por el agua y la lucha de las personas por el agua se ve aquí y se ve allá, es un problema transversal y ese es el logro de la película: mostrar un problema que es universal y mostrarlo desde una lucha que no puede ser liberada solo por las personas como comunidad sino que es un problema más grande que debe implicar una política pública y es una corresponsabilidad”.

Fotograma de la cinta “Los de abajo”. Foto suministrada/VANGUARDIA
Fotograma de la cinta “Los de abajo”. Foto suministrada/VANGUARDIA

El cine, principalmente latinoamericano, está tratando mucho más estas temáticas relacionadas con el medioambiente...

“Quien no hable hoy del medioambiente es que no sabe en qué mundo está: es un tema urgente. Hay unos temas que me apasionan mucho y uno es el medioambiente, el otro es el tema de género. Creo que son temas culturales y transversales a nuestra vida y el cine, el teatro, son medios de difusión del pensamiento de todas las clases sociales, de todas las personas y de todas las los instituciones, de todos los puntos cardinales.

Es muy pertinente hablarlo no solamente desde la parte bonita o desde la parte de los que estamos tratando de cambiarlo con acciones positivas, también desde las personas que lo sufren y que por su posición en el mundo no tienen los recursos para movilizarse. También a ellos, a “los de abajo”, hay que protegerlos.

También las mujeres están haciendo más empoderamiento en el cine, hablando de temas importantes, de temas que les tocan y creando personajes que van más allá de lo que antes se concebía como “personajes femeninos”. ¿Cómo ha visto esta evolución y como la ha puesto en marcha desde su trabajo?

“He tenido la fortuna de tener personajes femeninos bastante diversos y fuertes porque tengo una características físicas fuertes que me llevan a este tipo de personajes, pero también les doy esa fuerza. En este momento, voy a rodar un cortometraje con un equipo súper bonito que conocí en Bucaramanga, entre quienes se encuentran Luisa Muñoz, una guionista que escribe personajes que se salen de los estereotipos: los lees y puedes sentir que hay una persona detrás del guión que tiene una conciencia.

Los personajes hablan de diferentes maneras y los personajes femeninos ya están hablando de otras maneras. Tienen matices, cometen errores, toman decisiones que no estamos esperando”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad