domingo 22 de mayo de 2022 - 12:00 AM

La Casa de los Afiches, una oda al arte desde El Libro Total

La exposición La Casa de los Afiches estará abierta al público hasta el 31 de mayo en las instalaciones de La Casa del Libro Total; también estará expuesta en la biblioteca virtual El Libro Total.

El legado artístico regional que se ha desarrollado durante la última década en Santander y a nivel nacional ha convertido a La Casa del Libro Total en uno de sus mayores exponentes. Este centro cultural se ha enfocado en un trabajo de recuperación patrimonial y artístico desde 2008 hasta hoy, el cual se puede vislumbrar en la exposición “La Casa de los Afiches”, que estará abierta al público durante este mes de mayo.

Esta muestra, catalogada por el coleccionista y curador Carlos Prada entre los años 2008 y 2018 durante su actividad permanente junto con el equipo de la Casa del Libro Total, cuenta con la curaduría especial del arquitecto Alejandro Murillo. Consta con más de un centenar de afiches, más propiamente carteles-catálogos, que recogieron las obras de artistas de gran trayectoria, así como de artistas emergentes en el ámbito regional y nacional, que recibieron por parte de la institución plena acogida para proyectar su trabajo inédito.

“La Casa del Libro Total desde hace más de 16 años viene produciendo una serie de exposiciones para recuperar el patrimonio de artistas santandereanos y colombianos vivos y fallecidos. A partir de esas exposiciones fue generando una serie de impresiones, de afiches, con el objetivo de acercar a la gente al arte, de que la gente cambiara los afiches tradicionales (comerciales), por afiches que tuvieran que ver con los artistas locales para acercar de esta forma innovadora, arte y público”, destaca Daniel Navas, director de El Libro Total.

$!La Casa de los Afiches, una oda al arte desde El Libro Total

Colección y catálogo artístico

La publicación constante de los afiches se propuso desde el inicio con la intención de fomentar los carteles-catálogo, que no solo apoyaran gráficamente la puesta en valor de los artistas, sino que también, gracias a los textos, reseñas y biografías, construyeran un legado, un registro para la historia del arte en la región durante el siglo XXI.

“Aquí presentamos una muestra de todas las exposiciones que hicieron afiche y que se presentaron en La Casa del Libro Total, son más de 100 afiches, pero existe una dimensión más amplia, más de 6.000, de todos los eventos culturales que ha realizado La Casa. Todos estos diseños harán parte de la pinacoteca de la biblioteca virtual El Libro Total, la cual representa y recupera el patrimonio artístico, logrando que los artistas locales y nacionales convivan con un millón de obras del arte mundial de las distintas épocas”, explica Alejandro Murillo, curador de La Casa de los Afiches.

Es de resaltar que actualmente se han entregado 130 mil afiches, los cuales La Casa del Libro sigue recopilando y trabajando con un equipo interdisciplinar e idóneo para dar valor a la actividad artística y cultural.

“Estamos mostrando 10 años de actividad cultural en La Casa del Libro, la cual logró entregarle al contribuyente una formación cultural bastante amplia para que ese oficio y costumbre de pagar impuestos dejara de ser tediosa y encontrara un valor agregado. Aquí hay afiches de exposiciones de arte que se recogieron y se exponen para que la gente los disfrute”, explica Carlos Prada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad