sábado 05 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La cerámica de El Carmen de Viboral fue declarada Patrimonio de la Nación

E Ministerio de Cultura informó que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, aprobó la postulación de “la cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral Antioquia”, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
Escuchar este artículo

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El siguiente paso será la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para que en menos de tres años se presenten nuevamente ante este Consejo y puedan culminar el proceso de inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

La tradición ceramista abarca las técnicas y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte del Carmen de Viboral, práctica cultural y técnica artesanal que hace parte de la identidad cultural y vocación artesanal del municipio. El proceso de elaboración del producto artesanal comprende conocimientos y saberes tradicionales en torno a la extracción de materias primas, elaboración de esmaltes y moldes, proceso de moldeado, cocción, acabado, decoración y quema de la cerámica. A nivel local, la tradición ceramista ha sido un factor de desarrollo sostenible y económico de miles de familias artesanas.

Los ceramistas del municipio de El Carmen de Viboral aprendieron el arte de técnicos alemanes, quienes a su vez mezclaron técnicas de la cerámica árabe, porcelana china, lozas europeas y cerámica vidriada americana. La transmisión del conocimiento se llevó a cabo de manera verbal y el oficio se transmitía de generación en generación. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, existen 20 talleres legalmente constituidos ante la Cámara de Comercio de Oriente Antioqueño.

Sobre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 

Es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nación.

Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de patrimonios muebles e inmuebles a la lista indicativa de candidatos a Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional y de manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad