sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

La ciudad de El Dorado: arte, posmodernidad y ‘Blockchain’

El gran proyecto “Ciudad de El Dorado”, es sin duda ambicioso: es uno de los pioneros en traer la criptomoneda al mundo del arte. La idea es del maestro José Ramón Tarazona y su hijo José Tarazona Bueno, quien dará una conferencia sobre el proyecto el 12 de julio en la Alianza Francesa.

luego de un viaje por Europa e inspirado en los grandes maestros del renacimiento que conoció de niño mientras observaba la Biblia en su casa, el maestro José Ramón Tarazona ideó El Dorado.

Esta propuesta está inspirada en la famosa leyenda chibcha que persiguieron los conquistadores españoles y que hablaba de una ciudad construida en oro.

Lo que no sabían los europeos es que los indígenas se referían a un oro alquímico, con valor espiritual.

Durante 20 años, el maestro Tarazona ha trabajado en esta serie, de la cual presentó una exposición en mayo pasado y que fue el preludio para la presentación de un proyecto mucho más ambicioso y pionero, que está un paso más allá de la exposición plástica como hoy la conocemos: La Ciudad de El Dorado.

El ambicioso proyecto, es un puente entre el clasicismo que caracteriza la obra del maestro y la posmodernidad económica sobre la que ha investigado su hijo, José Ramón Tarazona Bueno.

La idea es crear una economía fundamentada en arte y en la “Blockchain” o criptomoneda, que es, dicen los expertos, el sistema del futuro.

“Es un sistema que revoluciona la forma de consumir arte. La criptomoneda no tiene solo un alcance económico, también revoluciona el consumo del arte porque lo hace asequible”, explica el maestro Tarazona.

Economía y arte

La serie “La Ciudad de El Dorado” (2009), es la evolución de la serie pictórica de “El Dorado” (1999) y que fundamenta la cotidianidad en los valores de la leyenda de “El Dorado”, a través de la unión del arte con Blockchain.

“La Ciudad del El Dorado da al oportunidad a cada persona de escoger su propio sistema económico”, explica José Tarazona Bueno, quien se graduó de ingeniero mecánico de la UIS, pero cuyo interés por el arte de su papá y la economía del futuro diseñó la creación del “Coin de El Dorado”, que utiliza la tecnología “Blockchain” o criptomoneda para generar una criptodivisa que representa las acciones de La Ciudad de El Dorado.

“El proyecto presenta una divisa que está fundamentada en el arte que, a su vez, se fundamenta en el valor y no en el precio. El trasfondo de esto es filosófico y económico, artístico y tecnológico”.

Suena complicado, pero los expertos afirman que es como se está moviendo el arte y que, en el futuro, será la forma de comprar casi todo.

Pero, ¿qué es la “blockchain”?

“Es un protocolo informático descentralizado y traduce cadena de bloques, esto quiere decir que no posee un único centro de operaciones por donde se procesa toda la información y que se auto protege gracias a su estructura en forma de nodos”, explica José Tarazona Bueno.

Un nodo está conformado por cualquier dispositivo con capacidad de cómputo conectado a Internet.

Los que trabajan con este sistema afirman que es mucho más seguro que el sistema económico actual, porque cada persona que maneja la criptomoneda conoce las transacciones que se hacen con ella.

Por el momento, la criptomoneda se utiliza en espacios muy particulares, pero algunas empresas ya se están abriendo a ofrecer productos y servicios para ser adquiridos con criptomoneda.

El arte y la “Blockchain”

Las crecientes ventas de arte en línea han potenciado la creación de emprendimientos emergentes o “start-ups” de arte que están desarrollando aplicaciones del mundo real basadas en “blockchain”.

Con “La Ciudad de El Dorado”, la idea es que los apasionados del arte a quienes gusta la obra del maestro, la puedan adquirir con criptomoneda, bajo un sistema de “me gustas”.

La obra del maestro Tarazona se encuentra en “Steemit”, que es una red social que combina la creación de contenido, la interacción con usuarios y el uso de una criptomoneda llamada “Steem”.

Cada “me gusta” tiene un valor financiero dado por la propia red e intercambiable por la criptomoneda.

Para quienes apasione el tema, José Tarazona Bueno dará una conferencia sobre el proyecto el próximo 12 de julio en la Alianza Francesa.

El arte conectado con el futuro financiero del mundo llega a Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad