sábado 16 de mayo de 2009 - 10:00 AM

La inmortalidad del verdadero juglar

Nicolás ‘Colacho’ Maestre / Paisano. Folclorólogo y compositor

'Rafael Escalona era un portento, una joya del folclor y un amigo de pueblo. Le cantó a sus amigos, y también a sus enemigos; tanto, que la gente decía que a él tocaba tenerle miedo. Subió a la palestra cultural, de la música y de la pintura. Al pueblo le duele mucho su muerte, pero está sereno porque lo estaba viendo sufrir demasiado.

'La muerte de Rafael Escalona significa dolor por su muerte física, pero alegría porque logró lo que quería; además de alcanzar lo que se propuso, en varios frentes (como agricultor y hasta como contrabandista, que pudo atreverse a decirle ‘barco pirata bandido’ al ‘Almirante Padilla’), alcanzó el éxito con 90 de sus 138 canciones'.

Consuelo Araujonoguera (q.e.p.d.) Ministra de Cultura
Columnista y escritora


Consuelo Araujonoguera, la ‘Cacica’ contaba que Rafael Escalona componía sus canciones a punta de silbo, y llegaba a desesperar a sus amigos con ese ‘flautín’, tenue, pero persistente; sin embargo, ellos soportaban el sinapismo por conocer la versión terminada. Después de anunciada la reapertura de clases en Santa Marta, noticia que ‘Vevita Manjarrés’ no creyó, inició la creación de ‘El testamento’, dedicado a ella y al significado de la partida: '… El 24 de febrero de 1948 al amanecer, las matronas vallenatas que iban para misa de 5 contemplaron sobre una de las bancas del parque un racimo (…) de hombres amanecidos, abrazados sobre una guitarra. Eran Jaime Molina, el ‘Yío’ Pavajeau, Luis Joaquín Pumarejo y Poncho Cotes, que habían comenzado a notificar a Valledupar y al mundo que Rafael Escalona acababa de hacer su famoso Testamento musical…'. En otra ocasión, y con temor por perder el terreno ganado con Marina Arzuaga, la ‘Maye’, al incumplir una cita debido a circunstancias naturales, surgió ‘La creciente del Cesar’: '… El espectáculo telúrico de la tremenda tempestad que se desataba sobre la cordillera se observaba con claridad desde el andén de la tienda de ‘Los Barranquilleros’, donde hacían las compras.

Alcanzaron a meterse al carro antes de que una llovizna fina comenzara a caer sobre la ciudad, y con el comistrajo fueron a dar a la mediagua de ‘El Toco’, un sitio donde Luis Tiberio Araújo –un hombrecito flaco y menudo que hacía vida marital con una corpulenta mezzo soprano negra del Valle del Cauca de nombre Lola– había instalado una especie de club–bar muy privado y exclusivo para parranderos de alto vuelo intelectual y exquisitos modales, como el doctor Maya Brugés. Setenta y dos horas más tarde, cuando ya había escampado en la ciudad, pero aún seguía ‘lloviendo’ whisky en los gaznates de los dos amigos, nacía ‘La creciente del Cesar’, un paseo dedicado a la ‘Maye’…'

John Jairo Torres de la Pava
Cantautor e investigador


Autor y compositor de Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927. Rafael Calixto Escalona Martínez compuso su primer tema, ‘El profe Castañeda’, en febrero de 1943. El colegio María Concepción Loperena, donde cursó parte del bachillerato, le otorgó el título de bachiller ‘honoris causa’, muchos años después, cuando su fama se extendió por todo el país. es uno de los más destacados compositores de la música vallenata de todos los tiempos.

Su vida y su obra se han llevado a la pantalla en producciones televisivas y cinematográficas, pues sus canciones son vivencias cotidianas del pueblo costeño de Colombia. Fue presidente de Sayco en varias oportunidades y cónsul de Colombia en Panamá. Junto con Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujonoguera fue fundador del Festival de la Leyenda Vallenata en 1967. Acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad