sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

La muerte y el amor: esos otros mares

‘Entre las esquinas del amor y la muerte’ es el título de la ópera prima del escritor Carlos Lizcano, autor que pertenece a la Asociación de Poetas en Santander. Esta obra se conforma de doce ramificaciones que le dan vida a este robusto árbol literario en que fluyen, con naturalidad, temáticas de índole urbana, en las cuales se pretende dar una configuración hacia historias que se tejen en el diario vivir de los personajes, que nacen de la mente de este narrador y poeta santandereano y de su gran poder de observación de las formas de vida que emergen de los seres de la noche, pues, como lo plantea la agrupación colombiana Estados Alterados, éstos 'son eternos…'.

Los cuentos que componen esta obra están precedidos por un prólogo del poeta Claudio Anaya que examina palmo a palmo cada una de las fibras que componen los doce tejidos de esta publicación en que los personajes llegan a ser tan cercanos a nosotros, como el sueño, la muerte, el amor, el sexo, el estudio y el trabajo, entre otros aspectos de nuestra dimensión humana. Como lo manifiesta el prologuista, 'los personajes de sus relatos habitan la amplia temática de las sociedades actuales' y esta sentencia cobra vida en cada relato, en esos 'dos momentos fundamentales que son el amor y la muerte'.

Las doce narraciones conforman ese año cuando, como ocurre con las historias de Carlos Lizcano, suceden todo tipo de situaciones: desde un asesinato hasta un enamoramiento de una joven discípula hacia su mentor y maestro. En cada relato se ve la huella y la imprenta que ha dejado Jorge Luis Borges y la vida argentina en la obra de este autor de nuestra región, así como del tango, en todo su furor, en la voz del ‘Morocho del Abasto’.

En este libro circulan las ideas de varios escritores, a manera de epígrafes y de intertextos; entre éstos, Rainer María Rilke, Goethe y Pedro Calderón de la Barca, por citar solamente algunos de ellos, pues las posibilidades de vincular las historias creadas por Lizcano dan pie a toda una red de interconexiones con obras de autores tan disímiles y distantes en cuanto a género y a cultura.  Es así como relatos como ‘El asesinato’, ‘Aplazado’, ‘Korima’, ‘Génesis’, ‘La vida es para los otros’, ‘Angustia’, ‘El escondite’, ‘Celos’, ‘Umbrías’, ‘5-13’, ‘El pacto’ y ‘Por una cabeza’ son una muestra fiel de que, pese a esa 'extraña peste del olvido' que cita Lizcano, aún hay mucho por narrar y por recrear, gracias al poder de la palabra, esos 'mundos posibles' de los que habla Paul Ricoeur cuando manifiesta el impacto de la literatura en nuestras vidas. Una existencia que, según el punto de vista del creador de esta obra en prosa, nos saca 'fuerzas para luchar contra la muerte o para cohabitar con ella'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad