sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La música colombiana le ganó al 'hip–hop', al 'rock' y al 'heavy metal'

‘Classico Latino’ se presentó en ‘UK Unsigned Talent Show 2009’ como uno más entre cientos de grupos de todas las modalidades de música moderna que se presentaron a las audiciones en octubre pasado. El trío llegó a esas eliminatorias con un pasillo, un joropo y una balada para enfrentarse a una gran variedad de grupos de música moderna.

En esta primera eliminatoria y para la satisfacción y sorpresa de los tres seleccionadores, las tonadas colombianas se impusieron victoriosamente por encima de los ruidosos sonidos de música electrónica, y fueron seleccionados para participar en la semifinal.

El jurado quedó atónito luego de su interpretación del joropo Carmentea, de Miguel Ángel Martín, el pasillo Coqueteos, de Fulgencio García, y la balada Melodía, de su reciente disco ‘Serenata’, composición de Guevara. La música colombiana tradicional, que en su medio de origen con frecuencia se cataloga como 'música de antaño', en Inglaterra resultó ser una novedad inesperada y totalmente original para los oídos de los ingleses jóvenes.

La semifinal tuvo lugar el 20 de junio en el ‘Stanley Hall’ de Londres, una sala de conciertos de mucha tradición en el sur de Londres. En esta oportunidad, ‘Classico Latino’ se enfrentó a un grupo de 35 semifinalistas, casi todos grupos jóvenes e intérpretes de música electrónica en todas sus versiones y, a pesar de que esta vez lo más atrevido que ‘Classico Latino’ tocó en comparación con las notas disonantes de la música moderna, fue un porro de Lucho Bermúdez, con el cual nuevamente se impuso la música colombiana, y fueron seleccionados, esta vez dentro del selecto grupo de los 5 finalistas.

La gran final de ‘UK Unsigned’ tuvo lugar el pasado 12 de julio en el imponente teatro del ‘Hacney Empire’ de Londres, donde nuevamente ‘Classico Latino’ salió al escenario interpretando su versión de Colombia, tierra querida. El teatro vibró con las notas del gran Lucho Bermúdez y el jurado no dudó en coronar al grupo como ganador del concurso en la categoría de actos especiales.

Classico Latino comenzó tocando la música latinoamericana, y colombiana en particular, como un experimento que surgió en la Universidad de Cambridge (donde los tres artistas se encontraron) buscando adaptar las canciones más tradicionales al formato clásico de un ensamble de piano, violín y cello. El experimento ha resultado en una propuesta artística que emocionó al público colombiano al borde del llanto, y sin duda ha cautivado a los elusivos ingleses.

A finales del año, ‘Classico Latino’ ofrecerá un concierto de Navidad en el famoso teatro de ‘St. Martin in the Fields’, en una esquina de la histórica plaza de Trafalgar en Londres, a beneficio de ‘Friends of Colombia for Social Aid’. Allí, el grupo estrenará su arreglo especial de villancicos colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad