domingo 24 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“La novia del feeling” llega al Teatro Santander

Omara Portuondo, considerada “La novia del feeling” y una de las cantantes más representativas de la música cubana, se presenta este viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Santander.
Escuchar este artículo

No es que se despida de la música, aunque su gira se llama “El último beso”. Es que Omara Portuondo, a sus 89 años, lo que quiere es quedarse ya en su tierra, Cuba, y ofrecer allí su voz.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Unab, Omara Portuondo incluyó a Bucaramanga en su gira de despedida, y es por eso que el próximo fin de semana, el 29 y 30 de noviembre, se presentará en el Teatro Santander en un evento único.

Portuondo proviene de familia europea, es hija de una española y un jugador negro del equipo nacional de béisbol de Cuba. Primero amó la danza y fue por azar bailarina del Cabaret Tropicana, aunque le daba vergüenza enseñar las piernas.

Su debut radial fue presentado como “La señorita Omara Brown” y su primer disco se lanzó en 1959 y se llamó “Magia negra”. Participó en las sesiones de grabación de “Buena Vista Social Club”. Allí interpretó “Veinte años” en compañía de Compay Segundo e interpretó a Mama Odie en la versión en español de Disney del animado “Tiana y el Sapo”.

¿Qué no ha hecho Omara Portuondo? Hasta recibió un Grammy Latino por su excelencia musical.

Omara Portuondo habló con Vanguardia sobre su visita a Bucaramanga.

¿Cómo se siente con el premio?

“Me siento muy agradecida. Es un premio que se lo dedico a Cuba y a todos los músicos que han formado parte de mi carrera musical. Estoy enormemente agradecida a la Academia por esta distinción”.

Con su experiencia musical, ¿cómo ve la música que ahora está muy de moda, como el regaetón y la fusión de ritmos?

“La música tiene etapas, de fusiones y géneros. Creo que siempre hay que estar abierto, y mientras las cosas se hagan con respecto al sonido original o tradicional, creo que es bueno”.

Hace poco cumplió 89 años, ¿cuál fue su lista de canciones favoritas para celebrar?

“Soy aún muy joven. Lo celebré y sigo celebrando con todos. Pero no podría faltar Veinte Años o Gracias a la vida de la inolvidable Violeta Parra”.

De sus primeros días en la música hasta hoy, ¿extraña algo de la forma en que se hacía música antes?

“Uno tiene que adaptarse a las nuevas fórmulas. Más que añorar la forma, añoro a los amigos que ya no están, como mi querido Ibrahim Ferrer, Rubén González, entre otros muchos que nos han dejado”.

En la prensa española se mencionó que dejaría de hacer largas giras ¿qué proyectos vienen para Omara Portuondo?

“Quisiera aclarar que yo no tengo intención de dejar los escenarios, seguiré cantando mientras la salud me lo permita, ya que la música es mi vida. Ahora mismo tengo esta gira en Colombia y ya tengo algunos conciertos confirmados en 2020. Actualmente estoy trabajando en mi nuevo disco que espero salga a la luz pronto”.

El que vaya al concierto en Bucaramanga, ¿con qué se encontrará?

“Se encontrará con un concierto muy especial, ya que es la primera vez que voy a Bucaramanga. Conozco Colombia pero espero que Bucaramangua me reciba con mucho cariño. En el concierto interpretaré mis canciones favoritas, un repertorio que me ha acompañado durante muchos años y que disfruto interpretando junto a mi banda”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad