jueves 27 de abril de 2023 - 12:00 AM

La Red Nacional de Mujeres presenta su muestra de memoria diversa

La exposición “Otr+s futur+s son posibles” busca aportar a la construcción de la memoria desde diversos lugares en Colombia. Durante la muestra se desarrollará una programación artística centrada en la memoria diversa, que contará con distintas actividades.
Compartir

Otr+s futur+s son posibles es una iniciativa que busca aportar a la construcción de la memoria diversa desde la visión de diferentes lugares del país, trascendiendo el registro clásico de la fotografía y apartándose de los marcos académicos. El proceso artístico toma el cuerpo, la intuición y el ritual como fuerzas creadoras y con relatos visuales, audiovisuales, escritos y fotográficos, hace una serie de preguntas relacionadas a cómo se puede proyectar un futuro desde la diferencia.

Este espacio es resultado de una iniciativa a nivel nacional que se basó en unos Laboratorios de Memoria hechos en Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, liderados por la Red Nacional de Mujeres en alianza con Colombia Diversa, Christian Aid y con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Para que esta muestra fuera realidad se hizo un proceso de recolección de las experiencias de cerca de 80 mujeres y personas Lgbtiq+ que, por medio de la acción ritual, se preguntan qué significa para ellas el enfoque de género y, a través de su cuerpo, recogen la memoria colectiva de sus regiones.

En esta exposición se encuentran cuatro altares que muestran las historias y los hallazgos de cada uno de los laboratorios de memoria hechos. Cada laboratorio ha sido titulado por sus creadores.

Desde Cauca, la muestra “Reuniendo a la chusmamenta” busca resignificar la carga colonial de lugares como el Puente del Humilladero en Popayán. En Chocó, “Agustina soy” recoge las memorias de Agustina, una mujer esclavizada del siglo XVIII cuya lucha contra su amo y agresor fue recogida en la tradición oral.

En Valle del Cauca, “La Balsada Futura, por una memoria diversa no dispersa” resignifica el mar como lugar de vida. En Putumayo, “Tejeterra, Iluminemos el Putumayo” busca hacer frente al tejido social fragmentado y traducir y resignificar los sucesos dolorosos sucedidos en la región.

Adicionalmente, desde el laboratorio de Cauca se presentará el “Tapiz Covida”, una composición formada por 58 piezas tejidas individualmente en crochet por distintas mujeres que representa el arcoíris, la vida, la fuerza y la resistencia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad