miércoles 05 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Las cintas colombianas en los Premios Oscar

Ahora que ya se sabe que “Los Reyes del Mundo” será la cinta que represente a Colombia en los Oscar, vale la pena hacer un recorrido por la historia reciente de esas películas que también nos han representado en los últimos años, y cuál ha sido su suerte.

Los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son los más importantes del cine, aunque muchos no lo quieran admitir. Por supuesto, Canes para los puristas es más interesante y los Goya para el cine de habla hispana también cuenta.

Por supuesto, para quienes saben de cine también están Sundance y el Festival de Cine de San Sebastián, pero los Oscar tienen lo suyo. El premio a Mejor Película Extranjera se creó en 1956 y le fue entregado a La Strada, dirigida por Federico Fellini.

Colombia participa desde 1980 y la primera película que envió fue “El inmigrante latino”, de Gustavo Nieto Roa.

Memoria”, 2021.

Memoria es una cinta que mezcla drama y fantasía y que llamó la atención del mundo porque su protagonista no era otra que la muy reconocida actriz inglesa Tilda Swinton. Fue dirigida por Apichatpong Weerasethakul, pero lamentablemente no fue nominada al Oscar. Eso sí, obtuvo el premio del Jurado en Cannes 2021. “Drive My Car”, de Japón y dirigida por Ryūsuke Hamaguchi fue la ganadora.

El abrazo de la serpiente”, 2015, de Ciro Guerra.

Ha sido la única película, desde que Colombia empezó a participar, en 1981, en la categoría Mejor Película extranjera en los Premios Oscar, que ha sido nominada. Fue una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, protagonizada por una persona de una etnia indígena y ganó el Premio al Cine Arte en el Festival de Canes. Tristemente, no ganó. “El hijo de Saúl”, de László Nemes, de Hungría, fue la triunfadora.

Alias María”, 2016, de José Luis Rugeles.

Es otro drama del conflicto que causó polémica por ser acusada de “pro-guerrilla”. Algunas personas se salían de las salas de cine. Sin embargo, recibió buenas críticas en medios internacionales, aunque no alcanzó una nominación. Ese año ganó “El Cliente”, del iraní Asghar Farhadi.

“El olvido que seremos”, 2020.

La novela más importante de uno de los autores más queridos en Colombia, Héctor Abad Faciolince, fue llevada el cine en plena pandemia por el director Fernando Trueba. Gustó mucho en el país y tuvo muy buena taquilla cuando finalmente se estrenó en el cine en el 1 de junio de 2021. Lamentablemente, no fue nominada. Ganó “Otra ronda”, de Dinamarca y dirigida por Thomas Vinterberg.

Monos”, 2019.

Esta película de Alejandro Landes fue una coproducción entre Colombia y Argentina y recibió muy buenas críticas, además de ganar el Premio Especial del jurado en la categoría de cine internacional en el Festival de Sundance. Parecía que iba por buen camino, pero lamentablemente no fue nominada en los Oscar y ese año ganó la muy celebrada “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-ho.

Pájaros de verano”, 2018.

Esta cinta dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego fue preseleccionada los Oscar y parecía que conseguiría una nominación, pero no lo logró a pesar de las buenas críticas que recibió la cinta. Y todo empeoró: Ciro Guerra fue acusado de acoso por varias mujeres. Ese año ganó “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, que también suscitó polémica.

“Pariente”, 2017.

Iván Gaona es un director santandereano que logró ubicar su película, si bien no en la taquilla, sí como representante a los Oscar por Colombia. Ganó seis premios Macondo y Edson Velandia hizo la música, pero no le alcanzó para ser nominada siquiera. Ese año ganó “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio y protagonizada por una mujer transgénero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad