sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Las cosas que preferimos ignorar

Era la primera vez para Ana. Nerviosa se detuvo frente al árbol; observó el lugar con detenimiento. El ambiente era oscuro; aunque los últimos rayos del sol persistían luminosos, estaba por decidir algo importante para su vida. Lo que vio hizo posible que reflexionara; al fin y al cabo estaba allí para eso.

Luego, como si su pensamiento hubiese concluido, puso su dedo en el obturador de la cámara desechable y solo descansó cuando el clic le avisó que por fin la fotografía que estaba buscando ya había quedado atrapada en las sales de plata.

Más tarde, cuando sus fotos fueron reveladas, pudo ver esa llanta de camión colgada entre las ramas de un pequeño arbolito, que pareciera sacando fuerzas para seguir creciendo, soportando estoicamente el peso de ese fiel representante del desarrollo y el progreso tecnológico que tanto amamos.

Ana, mirando su fotografía y recordando el sentimiento que le produjo atrapar esta imagen en su cámara, finalmente pudo escribir: 'Esto fue hallado el 3 de septiembre del año 2008 en el barrio Regadero Alto, del norte de Bucaramanga. Es el sentimiento más doloroso que he tenido en toda mi pequeña vida, ver un árbol tan débil por fuera cargando un peso tan grande sin ayuda de nadie.

Me pregunté ¿cuantas cosas pensará este tubo de madera cuando llega la noche?, ¿cómo nos encargamos de poner otra carga a cosas que solamente dan la vida? Quiero dar a conocer las cosas que nunca miramos e ignoramos con orgullo, sin agachar la mirada con pena ante este pequeño árbol, que siente esperanzas de que algún día nos concienticemos  y cuidemos las cosas que nos dan la vida'.

La experiencia fotográfica de Ana, junto con las de dieciséis jóvenes pertenecientes a la Escuela de Liderazgo Juvenil de Ciudad Norte, puede ser vista  en la sala de exposiciones sede UIS Bucarica en el salón Macaregua. La exposición estará abierta hasta el 20 de Marzo.

La exposición es una experiencia de fotoperiodismo juvenil que revela instantes eternos de una realidad que preferimos no ver. Ojos frescos, transparentes, honestos y dignos nos muestran el ocaso de promesas que se transforman en problemas sociales jamás resueltos. Esta es una mirada de conciencias nuevas, que con el inolvidable clic de una cámara nos vuelve a mostrar el mundo, con la esperanza de derrotar la ceguera que parece cubrir el territorio de nuestros pasos cotidianos.

Los jóvenes presentan las fotografías que realizaron como una actividad pedagógica de la escuela de liderazgo Juvenil. Durante varias semanas recorrieron los espacios de sus barrios, y con cámaras análogas desechables se dieron a la tarea de volver a conocer lo conocido, de reconstruir la mirada. Querían a través de la fotografía descubrir la manera como se veían a sí mismos, hasta la forma de ver las construcciones colectivas: la ciudad, los símbolos, los imaginarios y las costumbres o tradiciones, entre otras.

El resultado son veintidós fotografías que nos hablan de una vasta problemática social, como el desempleo, las condiciones de vivienda, la educación, las basuras. Posteriormente, los jóvenes observaron sus fotografías y escribieron los piedefotos, dando cuenta finalmente de un fotoperiodismo con sensibilidad social, que nos permite reflexionar a todos sobre la ciudad que creemos conocer.

Los fotógrafos expositores

Jayson Heli Nova González, Samuel Andrés Sandoval Calderón, Angi Xiomara Bonilla Mesa, Edisabel Hernández Villamizar, Juan Manuel Cáceres Jaimes, Ana Cristina Mendoza Quiroga, Marlon Alberto Rondon Jaimes, Diego Fernando Arenas Delgado, Blanca Dilia Ardila Orduz, Katerine Orduz González, María Rueda Godoy, Paola Andrea Carreño González, José Manuel Cáceres Jaimes, Martha Rocío Rodríguez Moreno, Andrea Inés Meneses, Stephanny Jisell Jaimes Lizarazo, David Mauricio Carvajal Guerrero. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad