jueves 16 de octubre de 2008 - 5:54 AM

Las mujeres del Abrapalabra

Hanna Cuenca, Ángela Arboleda y Carolina Rueda son las mujeres que por Colombia y Ecuador han venido a deleitar el festival con la palabra desde la vivencia femenina.

Hanna Cuenca, invitada desde Ibagué habló con Vanguardia Liberal acerca de la incidencia de la mujer en la cuentería.

'En Colombia especialmente en la cuentería ha persistido el ámbito masculino y universitario. Las mujeres, en cambio, hemos sido muy poquitas las que contamos. Pero hemos aprendido a subirnos a un escenario con la fortaleza de un hombre, en el sentido en que ellos son mucho más abiertos, mucho más contundentes.

Entonces si tu vas muy suavecita te comen viva en un escenario en Colombia. Sin embargo ya hemos abierto un espacio, entonces debemos también empezar a buscar que es lo femenino no sólo desde lo temático, si no también cómo una mujer se ve en escena generando una propuesta desde sí misma.

¿Cómo le ha parecido, hasta ahora, el Festival Abrapalabra?
'Abrapalabra siempre, desde hace muchos años, es el festival más importante de toda Latinoamérica. Cada vez que uno viene de nuevo la organización se ha inventado más cosas para hacerlo mejor, más importante. Para todos los que hacemos festivales en otras partes es fundamental venir a Bucaramanga porque es el que nos marca el punto más alto de organización, de dinámica y es el público más bonito'.

'Cuentos del cabaré la concha dentada, con La Dama de Urbinajado'.

Una vieja prostituta de pueblo, ya no puede ejercer. Ahora comercia con sus recuerdos, aquellos que conserva de los tiempos en que su Cabaret 'La Concha Dentada', dio de qué hablar, oiga, es que tenía las mujeres más lindas de todo el pueblo y sus alrededores, mire no más… a mí todavía me quedan mis encantos.

Este espectáculo contó con textos de Ángela Arboleda y Jorge Martillo. Con un lenguaje sencillo desnuda las vivencias de ese antiguo y duro oficio, así como la sabiduría de una mujer que ha visto y ha vivido mucho, desde su mundo marginal.

caja biográfica
Ángela Arboleda


•    Ecuador
•    Esta licenciada en Comunicación Social y Publicidad y Mercadotecnia, renunció a su cargo como Redactora Creativa en una importante agencia de publicidad de Guayaquil y armó su maleta. Recorrería Sudamérica visitando y tomando clases con los grupos de teatro y danza que más admiraba. Así, terminó su periplo en Brasil de donde retornó después de cuatro meses de aprendizaje intenso. Ya de vuelta, continuo en su taller literario con el que publicó su primer libro de cuentos en solitario Nadie sabe qué hará mañana… Anteriormente, habían sido publicados sus textos Mensaje en una botella edición del Banco Central y con Editorial Eskeletra Leyendas y tradiciones orales del Ecuador.
•    Tiene estudios de danza contemporánea y teatro, pero la narración oral, género escénico que descubrió gracias a Raymundo Zambrano, el más representativo cuentero del país, le cambió la vida. Desde hace 6 años, con sus espectáculos de narración oral y sus cuentos ha recorrido importantes festivales de oralidad en Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica, Cuba y España. Es la directora del Encuentro Internacional de Narradores Orales 'Un Cerro de Cuentos' que se realiza en Ecuador desde hace cinco años y que reúne en el Cerro Santa Ana de Guayaquil a cerca de dos mil personas simplemente para escuchar historias

'Cuentos por deformación profesional'

Carolina Rueda habla sobre su obra 'Cuentos por deformación profesional' que presenta en el Festival este año.

'Este trabajo es la  mezcla de cuentos de varias procedencias, donde se incluyen relatos de tradición oral y literatura universal. Su trama va tejiendo con  una conversación escénica sobre una anécdota personal y las historias que  convoquen diversas atmósferas emocionales. Su característica particular es que el repertorio va variando de acuerdo a las emociones del público'.

caja biográfica
Hanna Cuenca

•    Ibagué
•    Octubre 25, 1976
•    Cuando era niña le fascinaban las historias y cuando creció quiso contarlas como periodista, pero en la Universidad descubrió una forma más divertida y cálida de encontrarse con las personas: contar cuentos.  En 1994 ganó un concurso de cuentería para principiantes, en 1996 tomo su primer taller y poco a poco los cuentos fueron llevándola por las ciudades, los países, los eventos; hasta que su vida y su camino se convirtieron en gestionar para contar, en contar para vivir, en vivir para contar y hacer del encuentro con el público una posibilidad para que la magia ocurra.
•    Es la organizadora del Festival Quiero Cuento, que este año se celebró del 6 al 11 de octubre.

Vocación: Princesa

La cuentera de Ibagué, Hanna Cuenca, explica cómo contará sobre la vocación de ser princesa.

'Las personas tienen  vocación de ingenieros, de  psicólogas, de médicos, de enfermeras, de locos, de astronautas...  Para ser Princesa también se necesita tener vocación,  saber que hay miles de formas de ser princesas y sobre todo descubrir la princesita que todas llevamos dentro desde nuestros primeros cuentos de hadas.

Este espectáculo habla de las características de las Princesas que nos rodean disfrazadas de plebeyas, de las Plebeyas que soñamos con ser princesas, de las Princesas que inventan formas para ser mujeres.  Con cuentos de hadas con alas, hados con pluma y papel y una narradora dulce y ácida a la vez, descubriremos como se puede ser Princesa de Vocación'.

caja biográfica
Carolina Rueda

•    Cali
•    Incontinente verbal, imaginario y general, mujer que ha representado a Colombia en eventos por medio mundo del lado de acá de la galaxia (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y hasta las Islas Canarias). Con  casi 20 años de experiencia, nos ofrece un trabajo profesional una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias  e invenciones.
•    Su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Iberoamérica y cada función que nos ofrece presenta una artista exploradora y completa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad