viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Las Zurronas se van al Mono Nuñez

La agrupación de origen santandereano, Las Zurronas, regresan con su participación este año en el Festival Mono Nuñez, el evento de música andina, bambuco, pasillo colombiano más importante del país y que se realiza en junio, desde 1973, en Ginebra, Valle.

Dos santandereanas inquietas y talentosas, Las Zurronas, participarán este año representando al departamento en la versión número 45 del Festival Nacional Mono Núñez de Música Andina Colombiana, el más importante en lo que se refiere a la música andina y tradicional de Colombia.

“Nuestras expectativas sobre nuestra presentación en el festival es hacerlo de la mejor manera posible, dar todo en el escenario, entrar en esa comunicación emocional bonita que da la música con el público”, explica Silvia Ortega, una de sus integrantes.

Las Zurronas habían participado ya en 2006, bajo la dirección de John Claro y donde resultaron nominadas como dueto vocal.

Sin embargo, eso fue durante la primera etapa del dueto, que nació en 2003 y que está conformado tanto por Silvia Ortega como por Diana Carolina Blanco.

Tras el traslado a Bogotá de Silvia, el dueto quedó en “stand by” durante casi ocho años, pero cuando Diana Carolina viajó también a la capital de la república, el amor por la música las conectó de nuevo para reactivar a Las Zurronas.

De eso hace casi cuatro años. Regresaron por todo lo alto: el año pasado fueron ganadoras en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada.

Las Zurronas están acompañadas por Diana Egas, flautista de Pasto, Edison Moreno, tiple y Ricardo Parra, esposo de Silvia Ortega, en la dirección, guitarra y los arreglos.

El Gran Premio Mono Núñez se otorga tanto a la modalidad instrumental como a la vocal.

Santander ha sido premiado en la categoría vocal con el dueto Música para el pie izquierdo, en 1996; dueto Los Hermanos López (1997); el grupo Septófono, 2005; dueto Trapiche Molé, 2010; y Las Comadres de José, 2013.

Y en la modalidad instrumental con El Barbero del Socorro, 2006; el solista del tiple requinto Carlos Andrés Quintero Badillo, 2009 y el Trío Macaregua, 2013.

También se otorga el premio Pacho Benavides al mejor tiplista, que por el departamento han ganado Ricardo Varela Villalba (2002, 2005 y 2006), Carlos Augusto Vázquez (2011 y 2017); Hermes Joanni Espitia (1992 y 1996), Jaime Luis López Bautista (2010); César Andrés Castro Mora (2013) y Edison Muñoz Camacho (2018).

A partir de este año la organización del evento creó el Premio Jorge Ariza al mejor intérprete del tiple requinto, honor que se le hace a este santandereano nacido en Bolívar en la Provincia de Vélez.

El festival Mono Nuñez es una muestra de amor por la música que nace de nuestra tierra y cómo ésta no muere aun con los ritmos nuevos y más populares.

“La música está viva, más viva que nunca. Hay muchos festivales de música andina colombiana que siguen motivando a la gente para que arme grupos para que componga, para que haga formatos y vaya a concursar y eso hace que la música esté en constante evolución, en constante creación y nos parece que está bien, que está muy activa en esta época”, concluye Silvia Ortega.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad