miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Leonardo Caballero Piza lanza sus “Apuntes” sobre la historia del arte en Santander

“Apuntes para una historia mínima del Arte Santanderano 1960-2006”, investigación ganadora de la beca estímulos “Cree en tu talento” del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, es la guía histórica y social que requería el arte en Santander.
Escuchar este artículo

Encontrar el archivo del investigador cultural Carlos Prada Hernández fue para Leonardo Caballero Piza una de las sorpresas más gratas que recibió durante su investigación sobre el arte santanderano y que decantó en libro “Apuntes para una historia mínima del Arte Santanderano 1960-2006”, ganador de la beca estímulos “Cree en tu talento”, en la modalidad de investigación en artes visuales que otorga el Instituto Municipal de Cultura.

Durante casi diez años, Leonardo Caballero Piza, graduado en Historia y Artes plásticas de la UIS, ha seguido los pasos del arte en Santander y, tras todo este tiempo de descubrir artistas y anécdotas, el investigador recopiló sus conocimientos en lo que se convierte un primer acercamiento concienzudo sobre el arte regional.

“Es una carta de navegación para investigar el arte santandereano y, de la misma manera, se proponen dos ejes temáticos para la investigación en artes visuales en Bucaramanga: artistas interesados en figurar en la esfera nacional del arte y otro grupo de artistas más apegados a la tradición pictórica”, explica Caballero Piza.

Antes de encontrar el archivo de Prada Hernández, Caballero Piza viajó a Bogotá para obtener información en catálogos sobre artistas y sucesos pictóricos en la región. Pero una vez encontró este archivo, la perspectiva sobre la investigación se amplió.

“Se abrieron nuevos temas, se abordó realmente el patrimonio que se salvaguardó durante tantos años como una piedra angular de la investigación”, indica Caballero Piza.

Vanguardia también hizo su aporte en la investigación, ya que el diario es uno de los registros principales de los eventos culturales de la región.

Pero, ¿por qué empezar desde 1960?
“Este año se realizó en Santander el Concurso de Pintura Domingo Moreno Otero en el cual ninguno de los pintores de la región resulta ganador”, explica el investigador.
Este increíble resultado se constituyó en un cuestionamiento a lo que estaba pasando en materia de arte en Santander.
“Hay que aclarar que existe un arte santandereano, por un lado, y que hay arte de gente nacida en Santander, por otro lado”, explica Caballero Piza, y con ello se refiere a artistas como Beatriz González, que desarrolló su trabajo en el exterior y otros artistas que se quedaron trabajando en Bucaramanga.
Tras el choque de 1960 surgen artistas como Jorge Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Esperanza Barroso y Raquel Ramírez que formaron el Grupo Bucaramanga, en 1973, que ofrecieron “una perspectiva más contemporánea”, al arte en Santander, según explica Caballero Piza.
En el caso de las mujeres, fue en el arte contemporáneo e intimista donde ha resaltado su trabajo, pero sus nombres todavía son pocos en comparación con los de los hombres debido a que, en el caso de muchas pintoras dedicas al arte clásico “estuvieron más cohibidas sobre lo que puede pintar un hombre y lo que puede pintar una mujer”, señala el investigador.
En el caso de la profesionalización del arte en la región, Caballero explica que solo hasta el año 2000, con la apertura de la carrera de Bellas Artes en la Universidad Industrial de Santander, comenzó una profesionalización más formal. Antes, escuelas de arte como el Dicas (Escuela departamental de artes de Bucaramanga), tenían la misión de formar a los artistas.
Leonardo Caballero Piza ya había publicado en 2015 su ensayo Contemporaneidad en la Provincia: Artes Plásticas en Santander: 1960 - 1979, también ganador de beca estímulos.
Caballero Piza aclara que su libro no tiene la misión de resaltar artistas, sino de contribuir a la historia social del arte regional. “Apuntes para una historia mínima del Arte Santanderano 1960-2006” se puede consultar desde ya en línea.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad