sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

Letras santanderanas para la historia

Como fruto del esfuerzo individual, algunas veces con el apoyo de programas institucionales, los santandereanos siguen a la vanguardia en la investigación y la producción intelectual y literaria.

Lucila Rueda S.

Rasguñando mis entrañas

Recuerdo saldré de tu vida dejaré de pasearme por tus corredores callados, abandonaré tu sala

invadida de fantasmas, ayunaré tu cocina que sabía a mieles.

Y cuando repose en mi cama vacía sabré que es ahí a donde volverás


Mi primer libro, cubierto de imágenes de mujer al desnudo se da pleno y sin límites con toda la emoción que en ráfagas logra plasmar el sentir no sólo de lo femenino y lo masculino, sino del ser… ese ser que lo intenta todo, que lo da todo y al mismo tiempo lo quita. Ese ser de imprevistos, de sencillez y también de fatalidad. Página a página, se encontrará este ser cotidiano, pragmático, solitario, asertivo, crítico, elevado, dogmático, devorado y devorador. Este ser es todo… todo aquello que abraza el día a día de mí, de ti y de todos. Pero, no está solo; se acompaña de sus monstruos, de sus amigos, de sus sueños, de sus imágenes, de sus amores, de sus fantasmas y de una nube de fantasía que arrastra tras de sí. Este ser, después, en su final, es un gran milagro, un hermoso milagro que me ha salvado de morir en el hastío.


Carlos Lizcano

Entre las esquinas del amor y la muerte


Carlos Lizcano es un narrador santandereano cuyo trabajo adopta aparentemente las formas de una narración lineal o tradicional, sin mayores sobresaltos ni alardes técnicos, pero que en su interior guarda y exhibe para el lector no pocas sorpresas y perlas, producto de un paciente trabajo de años y de sucesivas lecturas y borradores. Método que lo ha llevado a conocer muy bien los personajes y las historias que aguardaban oculatas antes de las podas y los ajustes.

Los personajes de sus relatos habitan la amplia temática de las sociedades actuales; temática que va de la infidelidad a la muerte trágica o el suicidio, la angustia ante la insuficiencia académica, el amor prohibido o ambivalente, lo mitológico, la masacre y la nostalgia fantasmal de las víctimas por la vida, la antropofagia, la licantropía, la violencia política, los celos y la ironía, la prostitución, el sentimiento de fracaso ante la vida, la leyenda y las imprecisas y casuales relaciones entre los seres humanos.


Guillermo Rosenkranz

El arco iris y 7 cuenticos más para navegar

Esta colección es el segundo libro de cuentos, como un homenaje a los niños del mundo, que afrontan guerras internas en sus países, sometidos a formas inhumanas de vida, huérfanos, abandonados, segregados, violentados y con problemas en su nacimiento, atrapados en cualquier tipo de intimidación o amenaza. Por siempre, víctimas inocentes.

Durante dos años, el autor trabajó escribiendo y pintando estas obras, como complemento a su trabajo anterior, ‘Sembradores de paz’. 'Los niños han sido parte de mi inspiración; su mundo siempre será el universo angelical, dimensión mágica llena de luz y sombra; sueños de personajes alados en universos fantásticos que disfrutan creando mundos extraordinarios para vivir


Edmundo Gavassa V.

Quién es quién en Santander

Dentro de la historiografía colombiana, Santander y Bucaramanga, la ciudad de las cigarras y el sol, ocupan uno de los mejores capítulos en los órdenes político y económico. Desde los memorables años de la Independencia, los habitantes de este hermoso territorio han escrito con sus sacrificios las páginas que engrandecen la historia nacional.

Con esta obra se quiere testimoniar la importancia de los santandereanos como actores de nuestra nacionalidad. Es el homenaje a quienes conforman nuestro territorio y son los artífices de nuestro progreso.

El fin de esta publicación es suministrar datos acerca de las personas más importantes en las distintas ramas de la cultura, la industria, el comercio y las principales actividades para ponerlas al alcance de nacionales y extranjeros.

‘Quién es quién en Santander’ es un anuario que resalta a quienes han dejado una huella en la vida de nuestra tierra santanderana.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad