jueves 24 de noviembre de 2022 - 4:52 PM

Llega el Festival de solos teatrales Latido Queer

Hasta el 10 de diciembre, la corporación Divino Teatro realiza el primer festival de solos teatrales Latido Queer en diferentes espacios de la ciudad, entre ellas La Casa del Libro Total y que busca sensibilizar sobre la situación de la población Lgbtiq+.

En 68 países ser homosexual está penado por ley. Qatar es uno de ellos. Y para no ir más lejos, el discurso en contra de la población Lgbitq+ sigue imperando en Colombia, con posturas en contra de la identidad transgénero.

Con el fin de sensibilizar a los bumangueses sobre la situación de derechos humanos que viven las personas Lgbtiq+ en la ciudad, la Corporación Divino Teatro realiza el primer festival de solos teatrales Latido Queer, que cuenta con la participación de reconocidos artistas y de reconocidos conferencistas expertos en el tema.

El evento va hasta el 10 de diciembre y este 26 de noviembre, a las 8:00 p.m., en la sede de la Corporación Divino Teatro se llevará a cabo el espectáculo “Monólogo de una vida en clave Travesti”, que aborda desde la sinceridad construida a partir de la experiencia de vida homosexual y travesti del interprete, los grandes tópicos, cuestionamientos y sentimientos propios de la población sexo-afectivo y de identidad diversa; compartiendo a través de la danza y el teatro eventos de la infancia, experiencia familiar, confrontación religiosa, salida del closet, transformismo y transfeminicidio, configurándose estos como los nodos del desarrollo de la historia.

En el 2021 se estrenó este montaje teatral con la dirección de Luis Felipe Pérez Rodríguez, y desde entonces su éxito radica en la capacidad de Oscar Eduardo Estupiñan, Eva Crawford, de establecer una comunicación directa y sentida con el espectador, que atraviesa una montaña rusa de emociones mientras presencia en escena la magia de la transformación y el arte Drag.

Asimismo, el sábado 03 de diciembre llega desde Ecuador el reconocido maestro del arte dramático Jorge Washington Mateus con el taller “La importancia de los sentidos en el trabajo del Actor”, que se hará en el Centro Cultural del Oriente.

$!AndyCrack. Foto suministrada/VANGUARDIA
AndyCrack. Foto suministrada/VANGUARDIA

A las 8:00 p.m. se realizará, en la sede de la Corporación Divino Teatro, el espectáculo Bésame Forastero, a cargo del experimentado actor ecuatoriano Jorge Washington Mateus, quien interpreta dentro de una amalgama de varios personajes este monólogo titulado ‘Bésame, Forastero’ con el cual aspira amplificar las voces de la diversidad, la lucha por la igualdad de género y cuestionar a los segmentos del conservadurismo de la sociedad en general.

El show está basado en la novela ‘Tengo Miedo Torero’ del autor Pedro Lemebel, probablemente uno de los autores chilenos de mayor éxito y reconocimiento en las últimas décadas.

También ese día, a las 11:00 p.m., se presentará Andycrack, conocido por sus constantes reinvenciones y quien presenta un show artístico único y transgresor que sirve de inspiración para aquellos que tienen miedo de experimentar con su apariencia; para él la identidad y la orientación del género son el resultado de la construcción social. Definitivamente una de las reinas Drag con mayor proyección en la actualidad.

Además de su destacada carrera como artista Drag Underground, Andycrack forma parte del colectivo que da vida al evento denominado Euforia - Jornada de danza queer y ballroom creado como un espacio interdisciplinario con enfoque político y desde la diversidad de género como manifestación de libertad y poder.

El martes 6 de diciembre a las 4:30 p.m. se realizará en la Casa del Libro Total el conversatorio “Ingreso de lo queer en la época actual vinculado a lo social y lo artístico”, con la participación de Juan de Laserna “Laso”, Anderson Marín Garavito y AndyCrack e Iván Prada, coordinador del programa de Diversidad sexual y Lgbtiq+ de la Alcaldía de Bucaramanga. El moderador será Will Meneses Suárez.

Y finalmente, el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m., en la Corporación Divino Teatro, y para participar de la celebración del Dia Internacional de los Derechos Humanos, se presentarán, entre otros, La Gata, una mujer transgénero que ejerce la prostitución y habita en una zona marginal de la ciudad, debido a la situación económica participa en campañas políticas para poder conseguir recursos, sin embargo, las promesas de una mejor vida nunca le son cumplidas por lo cual se encuentra en una situación trágica, la gente del callejón la amenaza constantemente, teme por su vida y deberá decidir sobre las acciones antes de la próxima campaña electoral.

$!Dj Bernal, de Medellín. Foto suministrada/VANGUARDIA
Dj Bernal, de Medellín. Foto suministrada/VANGUARDIA

También estará El monólogo teatral Transgresiones “El rincón de la Gata” desde su estreno en el 2021, lleva varias funciones cosechando éxitos y ahora regresa a la ciudad para la clausura del evento resaltando igualmente la celebración del Dia Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos.

También, el destacado director Juan de Laserna presenta un espectáculo hilarante marcado por un ritmo ágil y una actuación limpia, homogénea, visual y con soltura ante el polifacético actor Oscar Yesid González que demuestra su gran talento sobre el escenario.

Y llega Esquinofrenia Teatro, que se conformó como una propuesta experimental para proponer un trabajo donde el objeto y el actor sean uno, donde el texto y el cuerpo sean viajero y tren, rito y poesía. Ha participado en distintos festivales locales, regionales, nacionales e internacionales en sus 21 años de trayectoria artística, ganadores de Becas de creación en Teatro de Sala en Santander en los años 2010, 2011 y 2013.

El dj del evento será Bernal quien se enfocará en los ritmos con influencia brasilera, dando un show alegre y divertido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad