sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Lo mejor es vivirlo

Todos los medios de comunicación del país con impacto nacional o regional fueron invitados; y todo parece indicar que los organizadores de este lanzamiento, sin discursos ni ceremonias protocolarias, pero sí con mucho afecto, no escatimaron en costos ni atenciones para ostentar orgullosamente su papel de anfitriones. Todos están reunidos ya, pero no ha llegado Ana Marta de Pizarro, la mujer que ahora tiene sobre sus hombros la responsabilidad del Festival, y sobre toda ella la imagen de Fanny Mikey como ícono indiscutible de la organización. No llega.

Desde el primer momento, una pareja de reyes se pasea a lo largo de la calle entregando postales y recomendando: 'Lo mejor del teatro es vivirlo', seguidos de cerca por una doncella que hace muy bien su papel, desde la expresión de su rostro, y un caballero de armas con ademanes poco convencionales, como si en vez de proteger a los reyes, tratara de refugiarse tras ellos, siguiéndolos de cerca con un trotecito poco vistoso para su alta estatura.

Un grupo de baile contemporáneo trata de integrar a los desprevenidos que se detienen para observar. Uno de los bailarines invita a una mujer madura vestida de mucama y ella se mezcla feliz en el grupo. Al principio se creyó que se trataba de parte del montaje, porque la mujer baila muy bien; pero luego se supo que es empleada en un edificio cercano.

Un grupo de muchachos vestidos de 'clown' del último estilo de Fanny Mikey da vueltas por el lugar regalando sonrisas y despertando nostalgias. El grupo de baile inicia una nueva obra y las cámaras de televisión son acomodadas para dar paso al aire a los reporteros. Un hombre negro descomunal agita sus brazos con violencia para impedir el paso, pero los transeúntes y los periodistas se cruzan un poco más allá. El grupo ejecuta un complicado baile matizado con movimientos difíciles que impiden la sincronía total, y terminan en medio de aplausos justo cuando uno de los canales comerciales anuncia el cambio en vivo. La presentadora, bella e indignada, grita a todas partes que es necesario repetir el baile porque es el fondo que pensó para su nota. Se sienten las risas socarronas.

Martha Lucía Constaín, gerente de comunicaciones del Banco de Bogotá, explica cómo esta entidad, motor de este lanzamiento, apoya el Festival y de qué manera comienza la descentralización de una de las actividades culturales más costosas del país. El turno es para Barranquilla y Cartagena, pero se espera (todo el país lo espera) que en años venideros la organización programe presentaciones de los grupos invitados en las principales ciudades de Colombia.

Nos invitan a pasar a la mesa y, en medio del desfile de viandas, los comensales recuerdan a Fanny y cuando comienzan a preguntarse por qué no llega Ana Marta, ella aparece, por fin, en medio de aplausos que no entendemos. Su presencia cumple el momento angustioso del encuentro del país cultural con la posibilidad y la necesidad del Festival Iberoamericano de Teatro sin su creadora. Ana Marta sonríe y sus respuestas absuelven preguntas de invitados y periodistas que giran y giran en torno al mismo tema: el Festival sin Fanny, sin duda, un ícono para este gigantesco encuentro, especialmente en este año, cuando se rinde homenaje a su memoria y a su obra.


Recomendado

Cataluña y Baleares son los invitados de honor, con una gran muestra del teatro, la danza, el circo y la música que se crean en esa región. En el repertorio figuran montajes como ‘Nocturn’, basada en la obra del escritor italiano Antonio Tabuchi y dirigida por Pep Tosar; ‘2666’, basada en la novela del chileno Roberto Bolaño, dirigida por Álex Rigola, y ‘La pantera imperial’, una obra cuyo protagonista es la música, dirigida e interpretada por Carles Santos.

Estarán presentes los textos de dramaturgos como Josep Pere Peyró, Josep M. Benet i Jornet y Jordi Casanovas en las voces de actores colombianos. Se destaca también la obra ‘Cuttlas’, de la compañía Produccions Essencials, fusión de 'bunraku' (o teatro de marionetas japonés), teatro de sombras y teatro negro. El actor Sergi López presentará el monólogo teatral Non Solum; la Compañía Res de Res traerá un estreno pensado especialmente para la calle, y la cantante Concha Buika rendirá un homenaje a Chavela Vargas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad