viernes 22 de enero de 2010 - 6:13 PM

Localizan cerca de Praga una casa en la que se escondió Ernesto "Che" Guevara

La casa donde estuvo escondido cinco meses el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara durante su último viaje a Checoslovaquia en 1966 ha sido localizada por primera vez.

"Después de 44 años está absolutamente claro", informa hoy el diario "Mlada Fronta Dnes", que muestra fotografías de una casa de campo en el pueblo de Ladví, 40 kilómetros al sur de Praga, donde el líder izquierdista pasó cinco meses.

"Tras examinar todos los indicios, pudimos atar cabos gracias a la documentación de la amante de 'Che' Guevara, Tamara Bunke, conocida como Tanja. Su carpeta está guardada en el Archivo de los Servicios de Seguridad checos y así se pudo hallar definitivamente el lugar de estancia", señala el rotativo.

Bunke, ciudadana de la República Democrática Alemana (RDA), llegó a Praga con el nombre falso de Marta Inciarte, y los servicios secretos checoslovacos la entrenaron en la casa de campo de Ladví, donde estuvo alojado el "Che" y personas de su máxima confianza.

"Los locales se acuerdan de los cubanos", confirmó al diario praguense "Jiri Cesal", el teniente de alcalde de Kamenice, localidad cercana a Ladvi.

El "Che" llegó aquí en marzo de 1966, procedente del Congo, y lo hizo con nombre falso y aspecto totalmente distinto al habitual, con la barba afeitada, el pelo corto y con lentes.

En suelo checoslovaco estuvo recuperándose de una afección de asma, aunque su larga estancia se atribuye al deseo de estar con Bunke.

La casa que habitó pertenecía al servicio secreto dedicado al espionaje civil fuera del país, y que el Estado vendió posteriormente en 1978.

Estas estancias están documentadas en el libro "Los cuadernos de Praga" del ex embajador argentino en Praga, Abel Posse, y gracias al testimonio del antiguo agente de espionaje cubano y diplomático José Luis Ojalvo. Posse atribuye al "Che" un profundo descontento por el sistema político que vio en Checoslovaquia.

El "Che" abandonó en tren el país centroeuropeo el 19 de julio de 1966 con pasaporte uruguayo y el nombre de Ramón Benítez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad