martes 20 de junio de 2023 - 2:24 PM

Los secretos de los páramos santandereanos al descubierto en esta impactante exposición fotográfica

El fotógrafo y productor de cine Juan Diego Pinzón presenta ‘Parameros’, una exposición fotográfica que muestra los rostros y las historias de los campesinos que habitan y protegen los páramos de Santurbán y Almorzadero. La muestra se inaugura este jueves 22 de junio en la Galería Tótem y estará disponible hasta el 20 de julio.
Compartir

El fotógrafo y productor de cine Juan Diego Pinzón presenta su nueva exposición ‘Parameros’, en la que retrata a los campesinos y comunidades que habitan y protegen los páramos de Santurbán y Almorzadero. La muestra se inaugura este jueves 22 de junio a las 7:00 p.m. en la Galería Tótem, con entrada libre.

Después de recorrer con su cámara los impresionantes paisajes de la Cordillera Oriental de Los Andes para capturar las mejores imágenes del cóndor andino, el artista audiovisual santandereano Juan Diego Pinzón vuelve a sorprender con su nueva exposición fotográfica ‘Parameros’.

En esta obra, Pinzón le rinde un homenaje a aquellos hombres y mujeres que durante más de dos años lo acompañaron y lo guiaron por los lugares más recónditos e inhóspitos de la geografía colombiana, y que le mostraron la belleza y la importancia de los ecosistemas de alta montaña.

“Decidí rendirle un homenaje a esas personas que han vivido por décadas en la alta montaña porque son ellos los que han velado por el cuidado y la protección de nuestro territorio y, en especial, del agua. Gracias a ellos yo conocí esos imponentes paisajes y pude mostrarle al mundo la obra El viaje del Cóndor”, indicó Pinzón.

La travesía por los páramos de Santurbán y Almorzadero fue realizada por Juan Diego en medio de la pandemia, una época en donde muchas familias campesinas tuvieron que abandonar sus labores agrícolas y dedicarse a guiar expediciones por los atractivos naturales del departamento.

Ese cambio en su estilo de vida llevó a que decenas de comunidades ahora ofrezcan una guianza en donde prima la idea de un turismo responsable y sostenible en cada uno de los territorios.

“Si ahora encontramos un páramo con condiciones extraordinarias es gracias a esas personas que han permanecido allí y que han decidido preservar ese paraíso. Por eso es tan importante conocer sus rostros y sus historias por medio de las fotografías de la exposición”, agregó.

La muestra fotográfica que estará disponible hasta el próximo 20 de julio, cuenta con un total de 10 retratos que exponen cómo es la vida de las personas que habitan esos lugares. De acuerdo con Pinzón, la selección de las fotos fue un reto muy exigente. “Fueron muchos los parameros que me abrieron las puertas de sus casas y me enseñaron cómo era su tierra. Por eso lo que hice fue sintetizar toda mi experiencia en una decena de imágenes que buscan sensibilizar y mostrarle a la gente quiénes son los que viven en esos ecosistemas naturales”.

El evento de inauguración se llevará a cabo en la Galería Tótem, ubicada en calle 50 # 27a – 42 (barrio Sotomayor) y será de entrada libre. Los asistentes podrán apreciar el trabajo fotográfico de Pinzón y conocer más sobre la cultura y el valor ambiental de los páramos santandereanos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad