sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

Luis Carlos Galán Sarmiento sigue vigente a través de la obra de Luz Marina Ramírez

Luz Marina Ramírez fue comisionada por el Instituto Municipal de Cultura para intervenir la casa de Luis Carlos Galán Sarmiento y su visión. Tras investigar sobre el líder político, se encaminó por esta representación que puede ser apreciada en la calle 36 con carrera 25 esquina.
Escuchar este artículo

Hay cientos, tal vez miles de banderas que se agitan ante el poderoso discurso de Luis Carlos Galán: son las víctimas de la violencia en Colombia, a quienes la artista visual Luz Marina Ramírez ha querido rendir también un homenaje ahora que la casa del insigne político santanderano será convertida en una Casa Museo que, según cuenta la artista, podría romper con todos los esquemas que hasta el momento se conocen para este tipo de instituciones.

En la obra destaca una frase de Galán Sarmiento: “A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no”.

“La obra lo que tiene es la infinidad de banderas rojas, unas que al público le queda difícil contar, y que son un homenaje a Luis Carlos Galán. También es un homenaje a las miles de víctimas en Colombia. Estas banderas, de manera simbólica, representan esas vidas que fueron segadas para callar, de alguna manera, sus ideas”, explica la artista.

Las láminas de zinc corrugado, por su parte, “representan el abandono del Estado a los menos favorecidos, al pueblo en general. Y quise plasmar esta frase que hace eco en Colombia y que hoy más que nunca cobra vigencia. Es tan contundente y tan llena de sentido que no se podía dejar de poner”, señala Ramírez.

Luz Marina Ramírez se ha caracterizado por tratar en su obra temas políticos que cuestionan al espectador y que lo relacionan en gran medida con una de las principales características del arte contemporáneo: la representatividad de las obras.

“Dentro del arte contemporáneo se facilita de alguna manera llevar a un plano no convencional a obras de intervención pública lo que el artista siente, lo que afecta sus sentimientos, emociones y la vivencia del sitio en el que está”, explica Ramírez.

La obra podrá apreciarse este mes y el próximo en la casa de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Las ideas del político santanderano siguen vigentes: “a través de sus ideas él quiso hacer un cambio, no con fuerza, no con violencia, sino con la honestidad, la pulcritud y la lucha contra la corrupción”, concluye Ramírez.

Cada día de los últimos tres años han sido asesinados en el país líderes, si bien un poco menos conocidos a nivel nacional, tan valientes como Luis Carlos Galán, debido a su lucha por defender el territorio y a sus ideas de sembrar paz en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad