Publicidad

Cultura
Martes 08 de junio de 2021 - 12:00 PM

Manual de supervivencia femenina: una guía para salir de las relaciones tóxicas

Compartir
Imprimir
Comentarios
Planeta/VANGUARDIA
Planeta/VANGUARDIA

Compartir

Planeta/VANGUARDIA

Carmen Larrazabal es una reconocida abogada que acostumbra a dar conferencias alrededor del mundo.

Algunas veces, cuando terminaba alguna de sus conferencias, una mujer se le acercaba y le preguntaba: “Dra., ¿qué puedo hacer para identificar si estoy en una relación tóxica?, ¿Cómo puedo hacer para salir de ella?”

Poco a poco se fueron acercando a la abogada y escritora varias mujeres con la misma pregunta: qué hacer, qué hoja de ruta seguir para salir del maltrato físico y emocional que estaban viviendo.

Es así como nace “Manual de supervivencia femenina”, un libro que aborda las relaciones tóxicas, la violencia de género y cómo salir de estas situaciones.

Desde hace más de 20 años, Carmen Larrazábal Parodi, más conocida como la Doctora Carmen, realiza acompañamiento terapéutico y brinda asesoría legal a mujeres que están viviendo desde crisis de pareja comunes, hasta procesos de maltrato intrafamiliar.

En este largo recorrido, ha identificado la necesidad de educar y empoderar a las mujeres para que sean gestoras de su propia felicidad, construyendo relaciones sanas, que les aporten y las hagan felices. Este libro es una guía para alertar a aquellas que lo necesitan frente al peligro que traen las relaciones malsanas, para enseñarles a identificar los patrones de comportamiento tóxicos y para ayudarlas a salir de ese círculo vicioso y a desarrollar fortaleza e inteligencia emocional.

Después de que tantas mujeres se acercaron a ella con la misma inquietud, Larrazabal decidió que tenía que escribir: “tenía que escribir sobre el machismo recalcitrante que en nuestro país va haciendo mella en las mujeres que muchas oportunidades se someten a esto o si levantan la voz son alquiladas. Fue ahí cuando me dije: no podemos seguir permitiendo esto, tenemos que hacer un alto en el camino”.

Una de las preguntas a resolver sobre este tema para algunas personas es saber por qué las mujeres caen en estas relaciones tóxicas y cómo evitar que siga sucediendo.

“Es una sumatoria de cosas que merece la pena analizar: en muchas oportunidades nos damos cuenta de que hay que echar un poquito más hacia la historia familiar, si de dónde provengo fui violentada, violada, agredida. Cómo trataba mi padre a mi madre y a mis hermanos. Y a eso le tengo que sumar la propia historia personal, si también está enmarcada en todos estos eventos y así, obviamente, vamos a estar casi conducidas inconscientemente a la que suceda una situación de estas”.

Larrazábal señala que si a todo esto le añadimos una personalidad terca que tiende a tomar malas decisiones o una forma de ser que tiene la idea de salvar y cuidar a otros, es muy posible que las mujeres se encuentren con personas (hombres en su mayoría, pero también mujeres) que son controladores, celosos y agresivos.

“Como dicen ellas: siempre tropiezan con la misma piedra, pero a veces son elecciones que se hacen inconscientes porque porque nos dejamos llevar porque creemos que no hay nadie más, que no soy agraciada entonces al menos se fijó en mí y es un sujeto malsano”, explica Larrazábal.

A la larga, sin embargo, cualquiera que sean las razones, lo importante es reconocer cuándo se está en una relación de este tipo y así salir de ella.

Y si este es su caso y busca hacerlo, este “Manual de supervivencia femenina” le brinda la ayuda que necesita.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Cultural

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad