miércoles 19 de junio de 2019 - 9:25 AM

Martha Elena Hoyos presenta “Mujer América”, a ritmo de bicentenario

“Mujer América” es el nuevo proyecto musical de la cantautora santandereana Martha Elena Hoyos y que reúne historias, leyendas y referencias a territorios sagrados en torno a personajes femeninos simbólicos.
Escuchar este artículo

Martha Elena Hoyos rescata en este nuevo trabajo la figura de la mujer en la historia del continente.

“Yo había compuesto ya obras como “Hilito de Agua”, dedicada a la Laguna de la Magdalena donde nace el río que lleva su nombre, Yuma, como le llamaron los pueblos originarios del macizo colombiano. Luego escribí Madre Bachué y por el tiempo de las conmemoraciones libertarias del 2010 comencé a escribir canciones como Policarpa y como Manuela Beltrán en homenaje a esta valiente mujer santandereana, mi paisana”, cuenta la artista.

Lea también: Santander hizo “moñona” en el Mono Núñez

Hoyos explica que de allí nacieron los álbumes que componen a “Mujer América”: “Waykamarintia”, dedicado a la leyenda de la hija del Cacique Calarcá, y “Policarpa”, donde se registran mujeres de la época de la independencia.

“Estamos programados para varios conciertos en el Festival Mono Núñez, tendré el gusto de cantar en Cortiple, y luego participaremos del Festival Internacional de la Cultura de Tunja y del Festival Bandola de Sevilla y de otros escenarios nacionales”, cuenta la artista.

Así nació “Mujer América”

Las canciones de “Mujer América” contienen una gran variedad de ritmos de América Latina y cuentan con el aporte sonoro de varios músicos invitados como el maestro Hugo Candelario González, en la percusión; en el currulao, María Dominga Cuero; el guitarrista y arreglista quindiano Agustín Ocampo; el reconocido tiplista David Heincke; el percusionista Ángel Henao e intérpretes de vientos andinos, discípulos de maestros del Valle de Sibundoy, como Mauricio Naranjo.

De manera especial participa el director musical antioqueño Luis Fernando Franco, quien realizó una asesoría general a la obra y aportó arreglos para varios instrumentos.

“Mis fuentes de inspiración han sido las mujeres que han entregado su fuerza transformadora, su vida, su creatividad, por ideales de justicia, fraternidad, amor y solidaridad. Mujeres legendarias como la Cacica Gaitana, como Manuelita Sáenz, como María Cano, como Violeta Parra, quienes irrumpieron en el letargo de las sociedades para darle un giro a su devenir. Mujeres que se atrevieron a pregonar y testimoniar con sus vidas el derecho a la dignidad, al amor, a la participación social, a la autonomía, al respeto por el territorio”, indica la artista.

Le puede interesar: Las Zurronas se van al Mono Nuñez

Hoyos añade que “también tienen protagonismo en esta producción mujeres actuales, como María Dominga Cuero, una mama negra del Pacífico colombiano, y la remembranza de la fuerza afro, representada en la canción Nodriza, un hermoso poema del gran Aurelio Arturo, que tuve la alegría de musicalizar. Me inspiran las mujeres de hoy que siguen buscando sus caminos de creación y libertado, por eso escribí “Tiempo del Llamado”, una obra que clama por la no violencia contra las mujeres ni contra nadie”, concluye la autora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad