jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

MinCultura abre segunda fase de Estímulos 2020

Con una bolsa superior a $15 mil millones, el Ministerio de Cultura abre la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2020.
Escuchar este artículo

Son 49 convocatorias y más de 700 estímulos para impulsar y fortalecer las iniciativas de los artistas, investigadores, emprendedores, innovadores y gestores culturales de todo el país.

La convocatoria está pensada en visibilizar, reconocer y exaltar los proyectos culturales que contribuyen al desarrollo económico y social de la Nación. Con esta segunda fase de Estímulos 2020, el Ministerio de Cultura completa una inversión total a los $24 mil millones y más de 140 convocatorias.

El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López, le contó a Vanguardia que “tenemos en este momento dos convocatorias en todo el país: una es la segunda fase del Programa Nacional de estímulos que tenemos abierta en este momento donde entregaremos un poco más de 15 mil millones de pesos y la otra que es la del Programa Nacional de Concertación para proyectos que se van a desarrollar en el 2021, donde entregaremos un poco más de 55 mil millones de pesos”.

70 mil

millones de pesos es el monto de la bolsa total de estímulos para las convocatorias de Beca de Programa Nacional de Estímulos y las becas del Programa Nacional de Concertación.

El viceministro señaló que para las dos convocatorias los documentos que se deben entregar se recibirán por completo de manera virtual y se han disminuido los requisitos para facilitar la aplicación de los artistas.

“Sabemos que en estos momentos es muy complejo lo que está viviendo nuestro país y particularmente nuestros creadores sectores culturales. Todos los documentos y requisitos los deben enviar a través de una plataforma virtual. Invitamos a los secretarios de cultura departamentales y municipales para que nos ayuden a divulgar esta convocatoria y asesoren a los artistas, creadores y organizaciones culturales para que puedan presentar sus iniciativas”.

A partir del 29 de septiembre empiezan a cerrarse los términos de algunas convocatorias. La útlima se cierra el 15 de octubre.

El viceministro explicó que para el caso de las becas que otorga el Programa Nacional de Concertación, “por primera vez en la historia se atiende una convocatoria para el sector público, es decir, para alcaldías, gobernaciones e institutos y una convocatoria para las entidades privadas sin ánimo de lucro. Adicionalmente, hemos también cambiado la forma de pago: antes se pagaba 50/50, a la firma de convenio 50% y los otros 50% al final. Ahora vamos a entregar un 80% a la firma del convenio porque sabemos que nuestras organizaciones necesitan caja. Sabemos que no ha podido muchas de ellas desarrollar sus actividades normalmente por efectos de la pandemia”

Argote señaló también que se admitirán proyectos relacionados con conciertos o eventos artísticos culturales para que se realicen tanto de manera presencial como virtual, dependiendo de cómo se desarrolle la pandemia.

Así mismo, señaló que las comunidades indígenas, negras, raizales y palenqueras recibirán estímulos especiales de entre el 30% y 40% adicionales en recursos de acuerdo con el proyecto que resulte ganador.

También para la población en situación de discapacidad y para los proyectos presentados en zona rural habrá un porcentaje de aumento en la bolsa de estímulos.

Los interesados en participar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos podrán postularse a los capítulos de Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Circo, Primera Infancia, Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Bibliotecas, Economía Naranja, Fomento, Proyecto Museológicos, Patrimonio y en el capítulo del Instituto Caro y Cuervo.

En la última década, con más de 1.200 convocatorias, se han beneficiado cerca de 9.000 artistas y gestores culturales en todo el país con más de 6.000 estímulos. Este año, el Ministerio de Cultura continúa aumentando la inversión para el Programa Nacional de Estímulos.

Los interesados deben ingresar aquí y revisar las fechas de cierre de cada una de las convocatorias, los requisitos generales y específicos y postularse a través de la plataforma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad