martes 22 de septiembre de 2009 - 3:27 AM

Ministerio de Cultura lanza Plan Nacional de Danza

Según los voceros del Ministerio, se invertirán $4 mil millones, dinero que busca fortalecer a 320 organizaciones de danza y a 32 escuelas departamentales adecuadas y dotadas como meta.

El Plan Nacional de Danza recoge el diseño de una política para la danza en Colombia, que integra las propuestas del Ministerio de Cultura para la celebración del Bicentenario de las Independencias y potencia las acciones para el campo de la danza, adelantadas en el Plan Nacional para las Artes.

Según la ministra Paula Moreno, con el plan se propone generar mayores oportunidades para la creación, la investigación y la difusión de esta expresión artística, y acciones concretas para mejorar las condiciones de la  infraestructura física para la danza con 320 organizaciones fortalecidas en sus procesos y 32 escuelas departamentales adecuadas y dotadas.

'SiDanza', nombre del proyecto, es un sistema de información que integrará el directorio de agentes, organizaciones, servicios y portafolios, así como el mapa de la diversidad de géneros y modalidades en el país, plataforma de información, investigación y encuentro para los profesionales y los públicos de la danza en el país.

El Ministerio asegura que "a través del desarrollo de las líneas estratégicas proyectadas se prevé mayores inversiones y alianzas con otras instituciones de otros campos, principalmente con Coldeportes, los Ministerios de Educación, Protección Social, Comercio, Industria y Turismo y Relaciones Exteriores, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.  

‘Para un país que baila 2010 – 2020’

El Ministerio de Cultura, en asocio con Los Danzantes Industria Cultural, emprendió un proceso de concertación que tuvo como punto de partida la celebración sin precedentes  del Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de abril, cuando más de 10.000 bailarines de diferentes compañías profesionales, grupos aficionados y escuelas representantes de las diversas tendencias del arte del movimiento, salieron a bailar a las plazas públicas de 15 departamentos.

Bajo el liderazgo de Mincultura y el Consejo Nacional de Danza se desarrolló el siguiente paso: los Diálogos Regionales de Danza, en homenaje a la maestra Delia Zapata Olivella. Desde mayo y hasta agosto del presente año, en Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Cali, Armenia y Bogotá, y con la asistencia de 206 delegados de más de 4.000 organizaciones de la danza que conforman el tejido dancístico del país, se escucharon las problemáticas del sector y se plantearon soluciones.

En los diálogos estuvieron representadas las diferentes expresiones de la danza nacional: la  tradicional, la folclórica, la contemporánea, la denominada bailes de salón, la contemporánea, la afroamericana, la integrada con la población en situación de discapacidad, la ritual, la danza deportiva, entre otras,  todas ellas manifestaciones que soportan las expresiones de las identidades, lo nacional, lo popular, lo juvenil y lo urbano.

A partir del diagnóstico y las contribuciones recopiladas con el sector en los diálogos regionales se construyó de manera concertada el Plan Nacional de Danza para el próximo decenio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad