miércoles 27 de enero de 2010 - 7:09 PM

Muere la folclorista colombiana Etelvina Maldonado

A los 75 años de edad y en un hospital de Cartagena, murió hoy miércoles la folclorista colombiana Etelvina Maldonado, informaron fuentes allegadas a la artista.

La cantadora nació en la población de Santa Ana, en el departamento de Bolívar, pero luego se traslado, en compañía de su familia, a Cartagena.

Aunque comenzó cantando boleros, tangos y otros aires, la influencia de sus padres la llevaron a interpretar el bullerengue, un ritmo alegre en el que están presentes los tambores, cantos y palmas propios de los ritmos africanos.

Pese a lo especial de su voz, Etelvina solo tuvo éxito resonante en los dos últimos años de su extensa carrera musical en los que incluso alcanzó a estar en escenarios internacionales.

Su trabajó comenzó a consolidarse en 1966, al publicarse el disco 'Ale Kuma', del músico Leonardo Gómez. Allí, en esa producción, una fusión de jazz con la música tradicional, reunió a cuatro cantadoras, dos del Pacífico y dos del Atlántico, con un grupo de jazz. Una de estas mujeres era Maldonado.

A partir de allí, Maldonado comenzó a perfilarse como una de las principales cultoras de la música colombiana. Uno de sus momentos estelares fue su participación en el Gran Concierto Nacional del año pasado, donde demostró todo su talento.

Expertos la consideraban una de las grandes voces del folclor colombiano al lado de Totó La Momposina y Petrona Martínez. Sin embargo, su salud, siempre frágil, le impidió llegar a más escenarios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad