jueves 23 de abril de 2009 - 9:11 PM

Muestra pintura colombiana acerca cuadros de Botero por primera vez a China

Una exposición de pintura colombiana, "Botero-Ortiz, narración contemporánea", acerca desde hoy al público chino y por primera vez en el gigante asiático, varios cuadros de Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos de América Latina, junto con obra de su compatriota Darío Ortiz.

Esta iniciativa conjunta de las galerías de arte Levant, de Shanghai, la uruguayo-canadiense Trazos y la colombiana Luis Guillermo Moreno presenta obra gráfica de Botero, incluido un óleo de gran tamaño, "Mujer frente al espejo" (1983), valorado en 1,3 millones de dólares (un millón de euros).

"Es una obra muy típica del estilo de Botero, y es un placer presentarla en China ahora que es tan difícil conseguir cuadros suyos en las subastas internacionales", explicó a Efe la galerista shanghainesa Zheng Chunling, que acoge la exhibición en su espacio Levant hasta el próximo 30 de abril.

La muestra es un conjunto heterogéneo de obras de los años ochenta y noventa de Botero (Medellín, 1932), de quien también destaca una acuarela sobre lienzo "Mujer con flor" (1994), junto a otros seis dibujos del artista y una decena de piezas de la obra reciente de Darío Ortiz (Ibagué, 1968).

En China "los coleccionistas están empezando a aceptar el valor del arte latinoamericano, porque les gusta y como inversión, ya que su precio es muy razonable, y en China y el sudeste asiático ahora mismo lo están descubriendo, y muchos intuyen que su valor aumentará con el tiempo y quieren invertir en estos artistas", explicó Zheng.

La muestra prolonga la presencia de estas obras en China, que fueron exhibidas este mes en la Feria "Art Shanghai", dentro del Pabellón Latinoamericano conjunto preparado por Trazos junto con siete galerías de la región.

Según Zheng, supone una "oportunidad" para que el público y los coleccionistas tengan más tiempo de "estudiar" y valorar la pintura original de Botero, cuya presencia en China es un estímulo para aumentar su interés en los artistas de América Latina, a quienes los museos chinos por ahora no han dedicado mucha atención.

"Cuando hay una selección de arte colombiano, Botero tiene que estar incluido siempre, y exponer con él es muy emocionante", declaró a Efe Darío Ortiz, que dijo comprender a Cristóbal Colón después de entrar, desde hace dos años, en el mercado chino, que le hace sentir "como si hubiera decidido ser pintor hace tres días".

Las obras de Ortiz tratan de reflejar, según dijo, "lo que el hombre lleva por dentro, ese alma en conflicto que sigue sintiendo la misma dificultad de la existencia que podía haber en la época romana".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad