sábado 04 de abril de 2009 - 10:07 PM

Museo del Caribe tendrá como principal atracción a 'Gabo'

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez será el centro de atracción del Museo del Caribe, una nueva institución cultural en su país y con alcance regional que será inaugurada a finales de abril en la ciudad de Barranquilla.


La vida y la obra del autor de 'Cien años de soledad' ocuparán una de las seis salas que compondrán este museo, dijo su directora, Carmen Arévalo, al presentar la iniciativa ante los embajadores en Colombia de los otros 24 países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La funcionaria hizo el anuncio junto a la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, que reunió en Bogotá a los diplomáticos para compartirles la iniciativa e invitarlos a que se vinculen con ella, mediante materiales con fines museísticos.

En unas declaraciones divulgadas por su despacho, Moreno dijo que el Caribe es una región mestiza y diversa conformada "por pueblos distintos entre sí, que se mantienen unidos y han dado origen a decenas de manifestaciones culturales".

El Museo del Caribe es el resultado de una iniciativa del ex vicepresidente Gustavo Bell, historiador de padre cubano, y forma parte del Parque Cultural del Caribe, proyecto de 20.000 metros cuadrados levantado en el centro histórico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

La cultura, la historia, la música, la oralidad y la gastronomía del Caribe tienen cabida en esta nueva entidad cultural, que será inaugurada el próximo 24 de abril, con cinco de sus seis salas disponibles para el público.

La otra, la del "Mundo mágico" de García Márquez, será abierta en el segundo semestre de este año, precisó Arévalo, que indicó que las demás salas llevan los nombres de "La Naturaleza", "La Gente", "La Palabra", "La Acción" y "La Expresión".

Estos apartados recogen los aspectos de la biodiversidad regional, los trece grupos étnicos caribeños, la literatura y el folclor literario, los objetos cotidianos de los pueblos de la cuenca y los ritmos musicales.

El Parque Cultural del Caribe está conformado también por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la "mediateca" Macondo (escenario de buena parte de la obra garciamarquiana), un teatro al aire libre, una sala múltiple, juegos para niños y zonas verdes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad