jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

Música como homenaje a nuestros médicos y campesinos

El joven músico William Guevara decidió organizar una orquesta sinfónica con sus colegas para rendir un homenaje los campesinos y médicos que día a día en esta cuarentena (y siempre) garantizan nuestra supervivencia.
Escuchar este artículo

Fermín Ayala vive en la vereda El Guamo, en la Mesa de los Santos. Sus necesidades y las de su comunidad son tantas durante esta cuarentena que se le quiebra la voz al tratar de expresarlas. Dice que no sabe cómo hacerlo.

Pensando en él, en los campesinos de nuestra región que contra toda esperanza y con poco apoyo estatal han mantenido llenas nuestras despensas durante estos tiempos difíciles y para honrar también el trabajo del personal de la salud que arriesga su vida para salvar las de aquellos que luchan contra la COVID-19 y otras enfermedades, el músico santandereano de 27 años, William Guevara, organizó un concierto para abrazarles el alma en la distancia.

24

músicos de Bucaramanga, Cali, Bogotá, Paris y Barcelona los que se sumaron a esta iniciativa para rendir homenaje a nuestros médicos y campesinos.

De manera virtual, los músicos organizaron una orquesta sinfónica, con instrumentos de madera, metales y cuerdas frotadas y tocaron las reconocidas canciones “Campesina santandereana” y “Pueblito viejo”.

“Muchas personas del gremio de la salud y del campo me han escrito y me han agradecido por esta iniciativa reconociendo su trabajo y su participación en la comunidad por parte de una orquesta santandereana que hace homenaje a su esfuerzo y trabajo”.

Fermín participó en el video en una especie de introducción al concierto y manifestó sentirse muy contento por haber estado allí, porque las necesidades del campo y su trabajo tienen la oportunidad de hacerse más visibles.

“El video fue una sorpresa, pero todo ha salido bien. Me pareció bien hacer parte porque sale uno a demostrar lo que hace”, dice Fermín.

“Esta iniciativa, desde la música, quiso darles un homenaje a estas personas que se están poniendo la 10. Es con mucho cariño”
Julián Rey, músico.

El pasado 5 de junio, campesinos de la vereda Santa Bárbara en Santander le contaron a vanguardia.com que entre sus múltiples problemas están las vías sin pavimentar y con baches que más parecen trochas, una conectividad tecnológica que apenas despega, la falta de créditos, el no contar con una cobertura suficiente de servicios asistenciales y el difícil acceso a la educación.

Sin embargo, recursivos con su tierra y con sus ideas, alrededor de cien familias labriegas de Tona, Lebrija, Betulia, Floridablanca y Piedecuesta venden sus productos a través de viveresenlinea.com

Por su parte, José Marco Giraldo, uno de los músicos que participó en la propuesta, cuenta que “William me contacto para hacer parte de un homenaje a Santander en estas época duras y con todo el cariño del mundo quise participar”.

Así mismo, quiso enviar un mensaje a los campesinos de la región con relación a este concierto: “que lo disfruten que se hizo con todo el amor, es lo poco que podemos hacer los músicos en éste momento en el que no hay posibilidad de hacer conciertos en vivo”.

Por su parte, el músico Julián Rey, quién también se sumó a la iniciativa comentó que “estoy muy feliz de haber participado y con el resultado final, más feliz. Fue un gran trabajo tanto musical como de edición y que tiene un valor muy importante porque es un reconocimiento a los héroes de este momento. Esta iniciativa, desde la música, quiso darles un homenaje a estas personas que se están poniendo la 10. Es con mucho cariño”.

Así mismo, el músico Carlos Torres, también vinculado al evento, señaló que “para mí es una satisfacción y un orgullo muy grande ver el nivel musical de una generación de músicos que queremos sacar adelante la cultura en nuestro departamento. Y qué mejor que rindiendo un homenaje con un mensaje de esperanza a todo el pueblo santandereano que en este momento está haciendo una labor incansable, como es el caso del personal médico, por salvar a aquellos que se ven expuestos al virus por sobrevivir debido a su situación”.

Y agregó que “a pesar de que como artistas nos hemos visto afectados por la situación, hemos tratado de sobrellevarlo de la mejor manera, y realmente somos privilegiados de no tener que exponernos a nosotros mismos y a nuestras familias por la naturaleza de nuestro arte”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad