viernes 01 de diciembre de 2023 - 5:58 PM

Música | Con nuevo disco el santandereano Jaison Neutra muestra su lado 'Elegante Arrabalero'

Inspirado en el paisaje barramejo y de corregimiento, Jaison Neutra lanzó el disco que siempre soñó hacer. A través de sus nueve canciones, este álbum refleja el lado más nostálgico y la vida rural de trabajo del cantautor santandereano.
Compartir

Luego de más de tres años gestando el disco que siempre soñó hacer, el artista y cantautor santandereano Jaison Neutra lanzó su segundo álbum “Elegante Arrabalero”, un proyecto musical con nueve canciones en las que da un giro hacia nuevas sonoridades como el pop y el rock, además de reforzar las melodías cumbieras y las letras profundas que lo han posicionado como uno de los compositores y cantautores colombianos más importantes de la escena emergente.

El lanzamiento de “Elegante Arrabalero” es precedido por una secuencia de exitosos sencillos que han marcado el camino hacia este lanzamiento. Entre ellos se encuentran “Bailo Lento”, producida por Juan Galeano, integrante de Diamante Eléctrico, y el músico santandereano Daniel Rivera.

Neutra también contó con la colaboración de Santiago Cruz para lanzar “El Peso”, una canción que acumula más de 1,5 millones de reproducciones en Spotify y “Las cosas como son”, el sencillo descrito por él mismo como “la canción más pop que he hecho en mi carrera”.

“La razón de hacer este disco fue la necesidad de seguir compartiendo música y canciones hechas desde la periferia, desde el corregimiento, y uno de los objetivos de ‘Elegante Arrabalero’ es ese, dar un color, un espíritu de canción para el país. Se han hecho muchos discos desde la capital, desde la provincia, pero desde el corregimiento se ha aportado poco”, sostiene el santandereano sobre este álbum que refleja su lado más nostálgico y la vida rural de trabajo.

Así se inspiró en "El Peso"

Jaison Neutra cuenta que hay una historia de su vida cotidiana detrás de “El Peso”, la canción de “despecho tenue” de su nuevo álbum. “En el lote donde yo vivo hay varios palos de papaya y yo le estaba dando un cuidado especial a una de ellas porque se distiguía de las otras por verse muy saludable y muy rica”, recuerda el artista. En una de las llegadas de su trabajo, encontró la papaya en el suelo completamente destruida.

“Le pregunté a mi mamá que por qué se había caído y ella respondió algo que escucho comúnmente, pero ahí tomó mucho sentido y me dijo que se cayó por su propio peso. Digamos que eso me dio una tranquilidad rara al darme cuenta que la papaya se cayó de madura, porque cumplió un ciclo y no porque la afanaron. Y eso a mí me mandó para la casa con una idea de canción cuando podía hacer el símil con una relación amorosa”.

Una canción inspirada en Nelly, su mamá

“Nelly” es la canción que acompaña el lanzamiento de “Elegante Arrabalero” y es el tema que podría ser una radiografía del sonido general del álbum. La canción es una propuesta de sonoridad distinta y nueva dentro del panorama de la música colombiana, hecha desde la periferia, desde un corregimiento alejado de la ciudad. Inspirado por los sonidos de los maestros Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Noel Petro, “Nelly” es una propuesta desde la nostalgia y de todos los sonidos que criaron a Jaison en su niñez.

“Esta letra es la más íntima de mi discografía y tiene mucho realismo mágico. Es la historia de amor de mis viejos y es una representación de mi papá componiendo a través de mí la canción que nunca pudo escribirle a mi mamá en vida”, detalla Jaison Neutra. Esta canción de tres minutos y once segundos cuenta con más de 6.500 reproducciones en Spotify.

Por un 2024 lleno de conciertos

Las expectativas en este nuevo lanzamiento están puestas sobre 2024, el santandereano anhela y se proyecta a seguir cautivando nuevos oídos que disfruten su música en plataformas digitales y conciertos en vivo. “Esperamos con este disco tener bastantes shows a nivel del país, esperamos ir pronto también a hacer una aproximación fuera del país, donde tenemos unos públicos, unos nichos a los que queremos llegar, y de paso invitarlos a todos ustedes a que lleguen a sus plataformas y que escuchen el Elegante Arrabalero de Jaison Neutra”.

Durante 2023, Jaison lanzó diferentes sencillos, tuvo diversas presentaciones en vivo a lo largo del país y, además, fue uno de los cuatro semifinalistas en el concurso “Rompe”, organizado por Amazon Music Colombia y la Revista Shock, un logro que destaca su talento y presencia en la escena musical contemporánea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Cultura y Tendencias desde noviembre de 2023. Hizo parte del equipo de Locales de Q’hubo Bucaramanga.

Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Hizo parte de la línea ‘Escarbadata’ de Cuestión Pública y trabajó para la investigación periodística Juego de Votos, que obtuvo el Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022.

@valeriaquirogaq

vquiroga@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad