miércoles 20 de abril de 2022 - 4:50 PM

¿No puede ir al museo? Vea más de 100 obras de Botero gratis y online

A propósito del cumpleaños número 90 del maestro Fernando Botero, Google puso a disposición en su plataforma Google Arts & Culture más de 100 imágenes digitalizadas y colecciones online para que las personas experimenten, interactúen y conozcan las historias detrás de los cuadros más representativos del pintor colombiano.

Dentro del sitio se puede conocer más sobre el detalle de las técnicas del artista, las motivaciones detrás de sus obras más famosas y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

La versión de la Monalisa de Botero (la pintó en 1978), por ejemplo, se puede comparar con la creada por Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI.

O también se pueden ver las obras del maestro en realidad aumentada a través de Art Projector e incluso capturar el momento con la cámara de fotos.

Dos de las obras más importantes de pintor, 20 de Julio y Lección de guitarra, que se encuentran en el Museo Nacional de Colombia, están disponibles para apreciar en la herramienta Art Zoom, que permite observar las pinturas desde una perspectiva diferente gracias al zoom en alta definición para ver en detalle cada pincelada y trazo hecho por el artista, y así apreciar el arte de otra manera.

Fernando Botero es el creador de la corriente artística Boterismo caracterizada por personajes voluminosos y una paleta de colores explosiva. Su estilo característico representa personas y figuras en volúmenes grandes y exagerados, que se ha utilizado para representar la crítica política o el humor según la pieza.

Su formación artística fue autodidacta, pese a que asistió a la Academia de San Fernando en Madrid y a la de San Marcos en Florencia. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano.

A los 19 años viajó a Bogotá donde presentó su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos.

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad