sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Omar Hurtado, el colombiano que conquistó los mejores museos del mundo

Museos de EE.UU., Colombia, Costa Rica, México y próximamente Francia, han sido testigos del talento del orfebre Omar Hurtado. Luego de ser un ícono en la producción de piezas precolombinas, asume el reto de ‘revivir’ a Frida Kahlo.

En sus manos, Omar Hurtado, un boyacense de 52 años, guarda los más íntimos secretos de la orfebrería, un arte que conoció cuando era apenas un joven y que lo ha llevado a ocupar las salas de los mejores museos de todo el mundo.

Inspirado en la época y diseños precolombinos, Hurtado lleva más de tres décadas dándole vida a piezas que representan la historia de Colombia y de América Latina, convirtiéndose en un ícono para la industria.

Es así como logró ser el primer colombiano en producir y diseñar colecciones de este tipo para el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, uno de los más reconocidos.

El Museo de Oro de Colombia; el Museo de Oro de Costa Rica; el Museo de Antropología de D.F. y el Templo Mayor en México, también han abierto sus puertas para que el colombiano exponga sus más sofisticadas piezas.

Un trabajo que además de destacar y conservar el arte de los ancestros de la humanidad, le ha permitido transformar el oficio y darle vida a un estilo único e inigualable.

Lea también: El amor que impulsa la turbina en el corazón de Lucía

“Llegué a Bogotá a estudiar joyería tradicional cuando estaba muy joven. Luego, conocí un proyecto en el cual el Museo de Oro necesitaba réplicas precolombinas y yo tuve la oportunidad de participar. Recuerdo que aquel momento de mi vida fue muy difícil porque no tenía experiencia, pero me dieron el privilegio de tener las piezas originales de nuestros ancestros en las manos. Dejé que ellas me hablaran y desde entonces mi labor es transmitir ese ADN en cada joya”, relató Hurtado.

Y pese a la poca experiencia de aquel momento, su precisión y exactitud era tal, que le representó el augurio de lo que sería su futuro como orfebre.

‘Revivir’ a Frida

La trayectoria de este boyacense sigue en ascenso. Es por eso que ahora sus manos tienen una nueva misión en México: darle a la vida a ‘Las dos Fridas’.

“Frida Kahlo es un ícono, no solo para los mexicanos, sino para hombres y mujeres de todo el mundo. Así que nos inspiramos en la obra ‘Las dos Fridas’, que es un autorretrato que hizo durante el tiempo que estuvo en recuperación luego de su accidente. De allí, el reto era crear una colección de siete piezas, entre ellas ‘El corazón de Frida’ y la sandía. Era sacar los elementos del recuadro y convertirlos en joyas. Creo que lo logramos y estoy muy satisfecho con el resultado”, contó el artista.

Además, una de las particularidades de Hurtado, y que hasta el momento ningún otro orfebre lo ha logrado, es la pigmentación de las piezas, la cual lo hace de forma natural. Su técnica fue aprendida luego de conocer a los Tikunas del Amazonas.

Las piezas de esta colección serán exhibidas en el Museo Frida Kahlo, conocido como ‘La casa azul’ y en el Museo Dolores Olmedo, ambos de México.

Le puede interesar: Volver a nacer de las entrañas de mamá

Además, el Museo del Louvre, de Francia, también espera contar con algunas de las colecciones del artista colombiano.

El poder de creer en sí mismo

Omar Hurtado nació en Monguí, Boyacá, y gracias a una beca que consiguió su padre, quien era muy amigo del sacerdote del pueblo, logró aprender de la orfebrería en la Capital.

Es padre de tres hijos, quienes hacen parte del negocio familiar, y su sueño es crear una colección que fusione el arte precolombino y el moderno en un plazo de cinco años.

“Yo creo que todo es posible cuando se desarrollan los talentos. Todos debemos tener un punto de apoyo para crecer, pero también debemos convertirnos en el apoyo de alguien más. Soy una persona sencilla pero muy apasionada y estoy seguro que es posible llegar lejos cuando se trabaja con amor y entrega”, concluyó Hurtado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad