sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

Orquesta Aragón, 80 años llevando el son cubano alrededor del mundo

La reconocida Orquesta Aragón, un verdadero ícono de la música cubana, celebra este 9 de junio en el Teatro Santander sus 80 años de vida artística, casi un siglo llevando el son y otros ritmos a todos los amantes de la música en el mundo.

Desde el Pallidium, en New York, considerada la sala de baile de música caribeña más espectacular que tuvo esta ciudad, hasta el Olimpia de París y el Barbican Center de Londres, la Orquesta Aragón ha llevado la música cubana a los escenarios más importantes del mundo.

Y es que el son, uno de los ritmos más populares de ese país, es cadencioso y sensual y muy pocos se resisten al placer de escucharlo y bailarlo.

Los Ángeles, Moscú, Malí, Guinea, Suiza, Montreal, Tokio, Milano y El Líbano son apenas algunos de los más de 60 países recorridos por esta orquesta que se fundó el 30 de septiembre de 1939 y que viene a Bucaramanga a celebrar estos ochenta años de vida artística y a deleitar a los amantes del son en el renovado Teatro Santander, uno de los escenarios más vibrantes de la ciudad.

La Orquesta Aragón nació en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, de la mano de Orestes Aragón Cantero y su sonido característico, el son tradicional, mezcla la música rítmica africana con las melodías españolas acompañadas por violines.

“La Charanga Eterna”, como también se le conoce a la orquesta hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984, y contó entre sus ligas a los reconocidos intérpretes Benny Moré y Dámaso Pérez Prado.

Rafael Lay, actual director de la orquesta, le contó a Vanguardia que entre las experiencias más gratas que ha vivido La Aragón es “haber sido recibidos por más de 15 jefes de Estado, premiados con la admiración del público en todas las latitudes, los reconocimientos de la Unesco y los premios Grammy, así como el respaldo popular en toda la carrera artística”.

¿Y a qué se debe tantos años de éxito de la orquesta? Sin duda, el son tiene mucho qué ver.

“Es un género con cualidad de seducir y despertar el deseo al baile y diversión, evolucionado a través de los tiempos que brinda alegría y satisfacción a quien lo percibe desde la primera vez”, explica Lay.

La Orquesta Aragón se presentará el próximo 9 de junio a las 5:00 p.m., en el Teatro Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad