lunes 26 de septiembre de 2022 - 5:14 PM

Oscar Fonseca, director del Fics: esta es la oportunidad de sembrar la semilla del cine

Mañana, con la proyección en el Teatro Santander de la cinta Los Reyes del Mundo, de Laura Mora y ganadora en el Festival de Cine de San Sebastián, comienza oficialmente la décima versión del Festival de Cine de Santander.

Maria de Medeiros, invitada especial del jurado y una reconocida figura de talla mundial, Fernando Allende, quien cuenta con una trayectoria extensa tanto en la televisión como en el cine, ya está en Bucaramanga. También ya llegó Sergio Cabrera, Alfredo Serrano, reconocido por la cinta El Robo del Siglo, una de las más vistas en Netflix y nuestro santandereano Sergio Rincón, quien participó en las animaciones para la cinta “El multiverso de locura de Dr. Strange”.

Así que todo está listo para la inauguración del Festival Internacional de Cine de Santander, en su décimo segunda versión.

Se hará mañana, 27 de septiembre, en el Teatro Santander, a las 6:00 p.m., donde tras la alfombra roja se proyectará la película Los Reyes del Mundo.

No será la única alfombra roja y si bien este acto ofrece un relieve importante al evento, también es interesante la descentralización que se le ha dado: las películas, además de presentarse en Cacique, también irán a los barrios y se hará con los jóvenes un taller de formación de público.

Y eso es importante si se quiere transformar a la sociedad.

Vanguardia habló con Oscar Fonseca, director del Festival de Cine de Santander acerca de su regreso a la presencialidad y su trabajo e la formación de públicos.

Para esta edición de Fics hay unos invitados internacionales muy interesantes, entre ellos, María Maria de Medeiros. ¿Cuál es la visión que tienen para esta edición del Festival, su regreso tras la pandemia?

Hasta 2019 nadie tenía la capacidad de visionar esta pandemia que nos afecta absolutamente a todos y como el Festival se realizaba en presencialidad, lamentablemente hace dos años que no se hacía.

Ya mañana inauguramos con los mejores invitados internacionales, nacionales y regionales. María de Medeiros es una francesa-portuguesa que tiene en su haber más de 60 películas. Las que más se ha conocido aquí han sido es Pulp Fiction, de Tarantino y Capitanes de Abril. Es la primera vez que una celebridad de estas viene por primera vez a Colombia y ya está aquí con nosotros, desde ayer”.

También se hará un homenaje especial a Julio Luzardo...

“Vamos a estar en Ciudadela Villamil, en Girón, porque hemos descentarlizado el festival. Vamos a hacer un montaje gigante para que todos los habitantes de Girón puedan llegar, vamos a hacer alfombra roja con los invitados y dentro de esa gala, vamos a hacerle a Julio Luzardo un homenaje a toda una vida con sus películas.

Vamos a proyectar una película restaurada por patrimonio fílmico y en esto, Alexandra falla que ha sido obviamente un ángel de nuestro festival, pues también se ha querido vincular y beneficiar, por decirlo, a los habitantes del municipio de Girón con este homenaje muy merecido. Dicen que los homenajes deben hacerse en vida”.

En esta edición del festival se harán tres alfombras rojas, ¿por qué es importante hacerlas?

“Siempre se ha hecho una inauguración, noche blanca y clausura, donde se agolpan alrededor de 3.000 personas que se toman fotos con los invitados, les piden su autógrafo... Entonces, este año, se decidió, con el beneplácito de la autoridades del Teatro Santander, Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander, hacer la primera gala en el Teatro Santander para darle oportunidad a muchas más personas de conocer a nuestros invitados.

Hemos querido, con estas alfombras rojas, darle relevancia al evento para que estas personas que vienen a visitar nuestra ciudad hablen bien de ella y darle la oportunidad al público, que siempre nos ha visto en la pantalla gigante o en las series de televisión, de que puedan compartir con nuestros invitados”.

Las alfombras rojas y la proyección de películas se harán en diferentes municipios, ¿cómo contribuye esa descentralización a la formación de público?

“Teniendo estas personalidades aquí, qué mejor que ellos puedan compartir con las personas en general, por eso son las alfombras rojas para que cualquier persona del común pueda asistir. Ya para hacerla más especializada, esa formación de público la estamos haciendo en dos fases: la primera, con las personas que llevan trabajando cortometrajes y películas en Santander.

Ellos se inscriben en la página del festival y a vuelta de correo tienen su entrada a estos talleres de formación, donde van a estar en conversación con los productores, directores y actores para posibles alianzas que empiecen a suscitar algo muy importante.

Sobre este tema, se presentaron en esta oportunidad, por primera vez, 24 cortometrajes regionales. Siempre se habían presentado entre seis y siete aproximadamente, y en esta oportunidad llegaron 24 trabajos. El Comité de curaduría, encabezado por nuestro presidente, Sergio Cabrera, seleccionó nueve trabajos, los cuales van a competir por el premio a mejor cortometraje regional.

Son trabajos santandereanos hechos por santandereanos, muchachos de universidades, así como personas que llevan muchos años haciendo cortometrajes.

Nuestro anterior emérito, Carlito Muñoz, siempre quiso manejar la parte de formación de públicos y por eso lo que estamos haciendo es que vamos a los colegios del área metropolitana, llevamos a los muchachos a las tardes de Cine Colombia y a la salida se encuentran con los actores y directores.

Adicionalmente, en los colegios se dictan 36 talleres de formación directamente en el colegio, se les pasa la película, se hace un taller de formación de públicos, esa es la parte fundamental.

Uno va cada ocho o cada quince días al cine y es normal, pero lamentablemente, muchos de esos muchachos no han ido nunca y otros van una vez al año. Esta es una oportunidad muy importante de sembrar las semillita de que puedan contar sus historias”.

Este año se presentaron más del doble de películas hechas en Santander de las que se presentaban anteriormente, ¿cuál es la razón?

“Hace alrededor de seis o siete años, en Santander, a nivel de ProImágenes o de los concursos que se hacen, precisamente, para premiar los mejores trabajos a nivel nacional.

Hay que darle los créditos a las universidades, que son los que están formando a los jóvenes en artes audiovisuales, en Comunicación Social, porque han sembrado esa semilla para esos comunicadores sociales o esos creadores audiovisuales que empiezan a formarse.

Desde el festival hemos querido ayudar con los talleres para que con cada uno de los invitados puedan tener ideas precisas. Por eso, a veces, somos un poquito selectivos las personas que van al taller, para que no vayan por la foto, sino realmente presenten un trabajo, den alguna idea que puedan realizar.

Para las personas que no pueden ir, vamos a transmitir con las páginas oficiales del festival.

El cine santandereano cada vez es más difícil por el tema económico y de apoyos, tanto de la Gobernación y Alcaldía de Bucaramanga, que hacen su esfuerzo, pero cualquier esfuerzo, obviamente, se queda corto. Eso sin contar Ministerio de Cultura. Esperamos, obviamente, que este nuevo gobierno se enfoque un poquitico más hacia la parte del cine y pueda nuestro cine santandereano crecer aún más, porque las películas que se han realizado han sido de muy buena calidad”.

¿Por qué se seleccionó a los Matachines como imagen del festival?

“Llevábamos ya alrededor de uno meses evaluando cuál debía ser la imagen para este año. Quisimos pedirles permiso (a los Matachines) y hacerles un homenaje, porque es una cultura santandereana de muchos municipios de Santander y quisimos hacerles este homenaje a ellos porque dan alegría.

Es en diciembre donde normalmente salen con sus trajes y sus máscaras para alegrar a la gente y dijimos: es una imagen que queremos resaltar. Al fin y al cabo, es la cultura santandereana, y qué mejor que el festival, que lo ven a nivel internacional, donde podamos hablar de los matachines, de su cultura, de su tradición, de dónde vienen”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad