jueves 15 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Piedritas en la ventana, el nuevo libro de Juanita Reinoso

Piedritas en la Ventana, de la autora Juanita Reinoso, es un libro infantil que invita a emprender un viaje fantástico por un mundo de sueños en el que Ariel le muestra a Cayetana tres mundos: el miedo, la compasión y la felicidad.
Escuchar este artículo

Piedritas en la ventana es el quinto libro que lanza Juanita, esta bogotana, de profesión comunicadora social, quien en 2012 comenzó a escribir cuentos a sus hijos y a mostrarlos en sus redes sociales hasta tal punto que le pedían que compartiera estas historias por escrito.

Fue así como decidió poner sobre el papel sus cuentos infantiles y publicó Nuestras Mascotas, en 2012; Perronejo, en 2013; Abuela ¡Bienvenida a casa! en 2017; Los hijos estamos en todas partes, en 2018; y este 24 de septiembre: Piedritas en la ventana de la editorial independiente Caballito de Mar con ilustraciones de María P Restrepo.

El libro se venderá desde el Instagram y el Facebook Los Cuentos de Juanita. Al igual, que en la página web loscuentosdejuanita.com y a partir de las próximas semanas en librerías.

Juanita Reinoso, nació en Bogotá. Madre, esposa y tía, disfruta del cine, los viajes y de compartir en familia.

En la actualidad vive en la capital colombiana. Juanita es una comunicadora social, se dedicó al mundo corporativo como directora de Mercadeo y Comunicaciones de empresas durante más de 20 años.

Su vida tuvo un giro de 180 grados al disfrutar de la promoción de la lectura de cuentos infantiles en jardines y colegios. Creadora de Los Cuentos de Juanita su emprendimiento de literatura y promoción de lectura.Este es el viaje que realiza en su vida actual.

Juanita Reinoso le contó a Vanguardia que “Piedritas en la Ventana es una invitación a escuchar la propia voz interior. El libro surge de unos cambios que tengo que enfrentar en la vida, pero lo llevo a la voz de una niña que se llama Cayetana en su viaje con un mago. Ellos comparten unas situaciones muy particulares donde para mí era muy importante dejar un mensaje muy bien vivencial, pero no evangelizando ni tomando ninguna decisión. Es ella la que reflexiona a través de sus conocimientos sobre los temas que yo quería tratar en el libro, que son el miedo, la compasión y la felicidad”.

$!Piedritas en la ventana, el nuevo libro de Juanita Reinoso

¿Cómo lograr ponerse en la perspectiva infantil para ver un poco la vida y qué significa eso para usted?

“Digamos que en el camino tuve dos años hasta publicar este nuevo libro desde el último. Y me tomé dos años para ver a los niños. Yo hago promoción de mis libros y de otras lecturas en colegios y jardines infantiles y hablo mucho con ellos. Los niños, de pronto por intuición, saben un poco más cosas de las que uno cree y te pueden enseñar y así lo he aprendido yo de mis hijos. Mis hijos son mis maestros y me explican a través de sus experiencias, lo que yo debo aprender, lo que yo debo cambiar y lo que no soy capaz de ver, y a los ojos de ellos sí son capaces de ver. Eso es lo que tienen los hijos de lindo: cuando vienen a enseñarte y a ser maestros”.

De alguna manera, el mundo de los padres y el mundo de los hijos parece estar distanciado por una brecha insalvable. ¿Cómo a través de la literatura infantil podemos acercarnos a ellos?

“Mis libros siempre son un punto de encuentro en la lectura entre padres e hijos, pero yo creo que es muy importante entender que es el niño el que te puede contar la historia de una manera que tú, un adulto racional, la puedes tratar de ver de una manera. Él la ve de otra. Lo importante es escuchar y me gusta más explorar qué entienden los niños, qué es lo que yo les quiero decir. Tengo mucho contacto con mis lectores y me han dicho que lo que más les gusta es la compasión. Una mamá me mandó un video de su hija diciéndome que ojalá sus compañeros del colegio se hubieran puesto en sus zapatos para ver cómo le dolía ella el corazón cuando le hacían bullying. Entonces, con una anécdota del viaje entre Ariel y Cayetana, que trata acerca de ponerse en los zapatos del otro, la niña entendió cuán importante hubiese sido que sus amiguitos se hubiesen puesto en sus zapatos y hubiesen entendido lo que ella pasaba para que no lo hubiesen hecho lo que le hicieron. Hoy está en otro colegio y está feliz, pero son sus reflexiones y a mí eso me parece absolutamente hermoso”.

¿Cuán lejos podemos estar del mundo de los niños y de sus situaciones? A veces pensamos que los niños viven en una burbuja donde no pasa nada y a veces obviamos un poco lo que ellos están viviendo...

“Sí. Y además es lindo de los niños su capacidad de percepción. Un niño sabe cuando estás angustiada, cuándo estás preocupada. Y te lo quieren decir, pero los adultos somos los que ponemos esa distancia para que no se note porque tú eres la mamá o tú eres el papá y tú tienes que tener todo bajo control. Si tú eres capaz de mostrarles que eres humano, qué tienes angustia, errores y se los puedes mostrar, ellos van a ser hábiles en el manejo de sus emociones y creo que esa es la responsabilidad de los papás: enseñarle a los hijos a manejar sus emociones y a contarlas, a darles un buen manejo”.

$!Piedritas en la ventana, el nuevo libro de Juanita Reinoso

La protagonista de Piedritas en la Ventana es una niña. Cuéntenos un poco acerca del mundo infantil y de todas estas situaciones que viven particularmente las niñas.

“Me gusta que sea una niña y escogí que fuera una niña porque me gusta que las mujeres hablen en la literatura. Me gusta oír la voz de las mujeres y no por eso no lo pueden leer los niños. Las niñas tienen de nacimiento un poder verbal bastante grande y Cayetana es la narradora de cuentos de su casa. A sus hermanos y a su papá y a su mamá les encanta que ella les cuente las historias, un poco para darle validez a esa capacidad que tenemos las mujeres de hablar mucho y de utilizar muchas más palabras que los hombres a la hora de expresar. Ella habla y cuenta todas las historias de una manera absolutamente transparente y auténtica, como ella las siente y soy reiterativa en las sensaciones, en los sentimientos y las emociones porque el libro busca eso: despertar emociones en los sectores y que las reconozcan en sí mismos”.

Este es su quinto libro. ¿Cómo fue la transición de su carrera como comunicadora social a la literatura?

“Soy comunicadora social con especialización en mercadeo. Trabajé toda mi vida laboral en empresas de telecomunicaciones, me apasionaba mi trabajo, pero llegó el día en que decidí abrazar el miedo y saltar hacia la independencia y encontré en los libros que le había escrito a mis hijos una puerta maravillosa. Tal vez esas son mis piedritas en la ventana, como decía Benedetti. Tienes que escuchar las piedritas en la ventana para que entre la felicidad. A mí me pasó eso, escuché mis piedritas en la ventana y decidí dedicarme a cosas que me llenan el alma, como es leerle a los niños, escribir para mis hijos y tener el tiempo de vivir con mis hijos muchas cosas. Ahora el afán es vivir con propósito y tal vez el mundo corporativo, siendo maravilloso y permitiendo una cantidad de cosas, no te permite ver cosas que para mí hoy son mucho más relevantes que, digamos, la realización desde lo profesional en una empresa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad