domingo 20 de diciembre de 2009 - 1:44 AM

Premian investigación artesanal de Santander en España

La investigadora colombiana Daniela Castellanos ha sido premiada en las Islas Canarias, de España, por un trabajo de investigación sobre la artesanía que elaboran los pobladores de la vereda Aguabuena, del municipio de Palmas del Socorro, de Santander.


El Cabildo de la Isla de Tenerife informó hoy sábado de la concesión a Castellanos de su Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América.

Daniela Castellanos consiguió el premio, dotado con 6.000 euros (8.600 dólares), por su trabajo titulado "La gente del cerro: cerámica y creencias de una comunidad de alfareros de los Andes colombianos".

Se trata de un trabajo de investigación que aborda la producción artesanal de la cerámica en Aguabuena, donde las relaciones sociales, los comportamientos religiosos y la vida en general giran en torno a la fabricación de la loza.

Según un comunicado del Cabildo de Tenerife, la galardonada ha dedicado su premio a todos los artesanos de las zonas rurales de Colombia, merecedores, a su juicio, del máximo reconocimiento a su esmerada labor.

El trabajo premiado es un estudio sobre las unidades de producción en esa zona, en donde se diferencian los talleres domésticos, gestionados por mujeres que compaginan la artesanía con la agricultura, de las industrias familiares, en las que trabajan los hombres a tiempo completo realizando cerámica ornamental de grandes dimensiones para su comercialización.

El Premio se convoca desde 1990 en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, y busca reconocer el esfuerzo en la defensa, mantenimiento y promoción de la actividad artesanal.

Los trabajos que se presentan a este certamen tienen que ser inéditos y deben tratar de las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana en cualquiera de sus vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción o la comercialización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad