sábado 08 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Premio Nacional de Poesía Inédita 2010

El Premio Nacional de Poesía Inédita resalta la cultura colombiana a partir del arte literario y da a conocer a los autores que aún no han publicado libros propios. En su tercera edición se recibieron más 350 obras de escritores mayores de edad, estudiantes de colegios públicos y privados.

En la categoría de estudiantes se destacaron los textos ‘Pipe Bueno’ de David Felipe Espinosa, ‘Betico’ de Carlos Alberto Díaz y ‘Lamat Lumiere’ de Juan Sebastián Castrillo, mientras que en los adultos, el primero y el segundo puestos lo obtuvieron Santiago Cepeda con su libro ‘Arder no ha sido luz’ y Pablo Betancur con ‘Otra percepción de la noche’, cuyos premios son veinte y cinco millones de pesos, respectivamente, además de la publicación de su libro.


Por qué ‘Arder no ha sido luz’

Santiago Cepeda es un Bogotano de 24 años que estudió Literatura en la Universidad Javeriana. Se considera apasionado por las lenguas y por ello también estudió Filología Francesa en la Universidad Nacional. Con su libro ‘Arder no ha sido luz’ y tras el seudónimo de ‘Yago Antonakis’ se convirtió en el ganador del III Premio Nacional de Poesía Inédita 2010. Sobre el texto afirma que el título no hace parte de ninguno de los versos de sus poemas, sino que se refiere a la sensación que tuvo al finalizar el libro, pues muchos de sus escritos se hicieron a modo de catarsis, como si se tratara de un exorcismo de los demonios internos del autor y que lo llevaron a reflexionar acerca de que muchas veces el ardor de las llamas no ilumina, sino que se convierte en oscuridad.

En Arder no ha sido luz su poesía tiene un claro encuentro con el dibujo, pues la distribución caligráfica tiene igual importancia que el significado de las palabras contenidas allí. 'Desde el principio busqué que los textos tuvieran unidad, que no se tratara simplemente de una colección de poemas sino que se conectaran, y por eso los organicé por capítulos como si fueran actos de una obra teatral. Cada poema tiene una escenografía física que nos dice cuál es el ambiente en que se desarrolló, y cito aquí a Balzac al decir que mi libro es una especie de comedia humana', explica Cepeda.

Así, el III Premio Nacional de Poesía Inédita 2010 –que nació en el seno de la Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez– se constituye en un importante aporte desde lo privado para promover el descubrimiento de los nuevos talentos colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad