viernes 02 de octubre de 2009 - 6:12 PM

Proyecto Ley de Bibliotecas es aprobado en primer debate en el Senado

La iniciativa busca contribuir a que Colombia sea un país de lectores y a fomentar la sostenibilidad de las bibliotecas creadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.


Luego de haber superado un debate inicial y una plenaria en Cámara, la Comisión Sexta del Senado aprobó en un primer debate el proyecto de Ley que busca organizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El siguiente debate se llevará a cabo en los próximos días en plenaria.

Este proyecto de Ley busca definir la política de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, regular su funcionamiento y establecer los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible, con el fin de garantizar el acceso de la población a la lectura y a los servicios culturales.

Para el ponente, el senador Óscar Suárez Mira, 'gracias a la lectura, se tiene acceso a las principales fuentes de información científica, cultural e intelectual de la humanidad. La lectura permite enriquecerse, acercarse a las múltiples formas del conocimiento y  desarrollar condiciones autónomas de aprendizaje que serán útiles a lo largo de la vida. La escritura, por su parte, hace posible la expresión, la memoria y la participación. El desarrollo de estas habilidades debe ser visto por la sociedad como un derecho y garantizado como tal por el Estado'.

En ese sentido, las bibliotecas públicas son el único medio de acceso al libro para la mayoría de los colombianos, más si se tiene en cuenta que el 44 por ciento de las librerías del país se concentra en Bogotá, 10 por ciento en Medellín y 8 por ciento en Cali, sin contar con que 13 departamentos tienen menos de cinco librerías.

Al respecto, Ana Roda Fornaguera, directora de la Biblioteca Nacional, sostiene que el tema de la  lectura, es también el del acceso a la cultura en un sentido amplio y a las posibilidades del conocimiento.  'El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas debe seguir adelante con el apoyo del Gobierno Nacional, pero necesita afianzarse aún más.  Por eso se ha presentado ante el Congreso de la República este proyecto de Ley de Bibliotecas Públicas que hoy cursa en el Senado y que, de aprobarse en un último debate, le permitirá al país, en todas sus regiones, invertir de manera organizada en su mayor riqueza: la gente'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad