viernes 28 de junio de 2019 - 2:55 PM

“Queremos ser voceros para Colombia y el mundo”: Systema Solar

La gira de Systema Solar comienza este viernes en el Fusión Festival de Larz, en Alemania. Durante el fin de semana se van a presentar en Francia. Vea acá el calendario de las presentaciones.

Al igual que lo hizo Joe Arroyo en el Empire Leicester Square de Londres, hace 30 años (1989) con su particular ritmo ‘Joeson’ y su banda ‘La Verdad’, Systema Solar comienza este viernes su gira por Europa y Canadá, con su ritmo lleno de champeta, cumbia, un aire de vallenato y el sonido electrónico que caracteriza a esta banda nacida en Taganga.

Hablamos con Jhon Primera o ‘JohnPri’, vocalista del grupo, quien nos contó la historia de Walter Hernández, Juan Carlos Pellegrino, Daniel Broderick, Vanessa Gocksch, Arturo Corpas y Andrés Gutiérrez, los músicos de Systema, durante estos 13 años de carrera.

¿Qué es ese Colectivo Caribe Colombiano conocido como Systema Solar?

Systema Solar es un combo de colombianos haciendo música y tratando de hacerlo de la mejor manera posible, con una puesta en escena diferente, por decirlo así, bacana.

¿Qué es verbenáutica?

“Las fiestas populares que se hacen con los ‘picó’, son realizadas en un sitio específico y se les llama verbena. Eso es verbenáutica, navegar en la verbena, navegar en esa cultura de prender el equipo de sonido gigante, un sábado, bien temprano, al estar con amigos.

Suenan a champeta, cumbia, sonidos electrónicos, salsa, un aire de vallenato. ¿De dónde son ustedes para que aporten un poco de su cultura para hacer música que ha revolucionado la industria en Colombia?

“Los personajes de Systema Solar siempre estamos abiertos a mezclar todas las músicas y sonidos del mundo. Ese es el secreto de la música de nuestro grupo, no tener un límite en escoger un instrumento sea de aquí, de Puerto Rico, de España. Mezclar la cumbia con el Hip Hop y de repente sale una cumbia guapachosa, una balada, eso es lo divertido.

“Queremos ser voceros para Colombia y el mundo”: Systema Solar

Ustedes le han tocado a Colombia, a su madre tierra, a la mujer, a los campesinos y sin embargo, esta vez quieren tocarle a la resistencia y al amor. ¿Qué viene de su corazón para sus fans?

“Queremos que la gente sea feliz pero queremos que sepa lo que queremos informar y hacer creer. Queremos compartir las cosas que pasan en el país, las cosas que nos agobian, las cosas que muchos no hablamos. Queremos ser voceros para Colombia y el mundo. El amor es algo clave en la vida y en la humanidad, y hemos visto que ese sentimiento lo estamos perdiendo. Systema Solar está tratando de retomarlo”.

La paz es un tema que ha dado mucho de qué hablar y abarca todos los temas del país, como la música. ¿Su música es una voz de protesta por ejemplo para el gobierno de turno que se ha visto implicado en investigaciones como los falsos positivos?

“Bolívar ha sido uno de los lugares donde el apoyo y la no información han hecho que la población tenga un índice de ignorancia muy alto. No solo en Bolívar, sino en todo el país. Son cosas que suceden y realmente hay que informar y decirle a la gente lo que sucede en la vida real”.

¿Y el papel de Systema Solar en el proceso de paz?

“La paz depende de nosotros. Todo es una cadena. El amor es clave para que haya muchas cosas, tranquilidad, paz, sentimiento al prójimo, a uno mismo, a la naturaleza. Pienso más en el positivismo que en la politiquería, pero a través de la música y de hacer las cosas bien, la gente sí puede llegar a la paz”.

Se van para Europa y Canadá. ¿Por qué este ‘Guaguancore Tour 2019’?

“Este tour es mostrando un poco el repertorio viejo, nuevo, estamos estrenando vestuario, escenografía. Vamos a hacer un Tour bien chévere y bien bacano”.

¿Por qué estos lugares?

“Son lugares donde ya hemos estado y hemos sido muy bien recibidos. Vamos a estar de nuevo allá porque es una experiencia muy chévere. Europa ha sido un continente que ha recibido a Systema de la manera que nunca me imaginé. Allá les gusta, tú sabes que los colombianos estamos regados por todo el mundo (risas) y la cultura se mueve mucho. Es una fiesta completa”.

“Queremos ser voceros para Colombia y el mundo”: Systema Solar

Esta semana, la Liga No Silencio publicó un informe sobre la Payola, un ‘negocio’ que algunos músicos hacen con emisoras de radio para que sus canciones suenen más. ¿Se han enfrentado contra eso?

“Yo no creo que las personas que hagan ‘payola’ sea de manera indiscreta, pero hasta donde yo sé a nosotros nunca nos han insinuado que paguemos para que nuestros temas suenen más seguido. La música que tocamos no suena en muchas emisoras, pero nunca nos ha tocado pasar por eso”.

Luego de sus 11 presentaciones en Europa y Canadá, ¿vienen a Colombia a presentarse? ¿Está en su agenda Bucaramanga?

“En Colombia sí, tenemos varias presentaciones en agosto, septiembre y octubre. Tenemos planeado ir a Bucaramanga, pero la fecha la vamos a estar comentando luego”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad