sábado 20 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Recomendados Fitb 2010

Ayer comenzó la XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con un homenaje a Fanny Mikey, una de sus fundadoras y la persona que estuvo al frente de la actividad hasta que fue alcanzada por la muerte. Bogotá y algunas ciudades regionales se benefician con este maravilloso festival, que incluye una programación para todos los gustos. Aquí, algunas de las obras.

Bolivia. ‘La odisea’. Teatro de Los Andes. Dirección: César Brie.

Para enfrentar La Odisea (adaptación de la obra de Homero) el grupo sigue el ejemplo de Penélope: teje hilos diferentes para crear la trama.

Teatro Gilberto Alzate Avendaño. 25 al 28. Clásico contemporáneo.

Croacia / Eslovenia. ‘Calígula’. Teatros Pandur y Teatro Gavella. Dirección: Tomaz Pandur.

Este montaje está inspirado en Calígula, obra del premio Nobel Albert Camus, escrita en 1938 y llevada a escena por primera vez en 1945.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 25 al 28, 5 p.m. Teatro de Vanguardia

Eslovenia. ‘Crimen y castigo’. Mladinsko. Dirección: Diego de Brea.

Esta novela ha tocado de manera honda la sensibilidad de artistas, dramaturgos y directores de teatro. Ahora, el director Diego de Brea (que se considera un hijo espiritual de Dostoievsky) crea esta versión del drama íntimo de Raskolnikov, tras una exhaustiva investigación del universo literario del autor, y pone en ella sus más profundos amores, miedos y anhelos.

Teatro Camarín del Carmen. 25 al 29, 8 p.m. Clásico contemporáneo

Reino Unido. ‘El abrigo’. Gecko Theater. Dirección: Amit Lahav.

Akakii Akakievich vive en San Petesburgo y tiene más de cincuenta años. Su vida es insignificante y no tiene una relación estable. En esta adaptación de la obra del gran dramaturgo ruso Nicolái Gogol los actores maquillados de blanco son a la vez los utileros encargados de mover las estructuras y ambientar cada una de las escenas, ayudados por la música en vivo, interpretada por instrumentos no convencionales, como una máquina de escribir. ‘El abrigo’ tiene esa trágica comicidad llena de humor negro que caracteriza toda la obra de Gogol. Los pensamientos y los sueños de un hombre se exponen en el transcurrir de su cotidianidad: adquiere la chica, adquiere el abrigo, salva el mundo.

Teatro William Shakespeare. 25 al 29. 8 p.m. Físico musical contemporáneo.

China. ‘Destellos de la Ópera China’. Hebei Bangzi Opera Troup de Beijing. Dirección: Luo Jin Lin.

Un espectáculo deslumbrante conformado por la selección de las mejores obras de esta ancestral compañía china. Wo Han mata a su esposa y Sun Wokong alborota el palacio celestial. Una muestra verdaderamente exquisita de la fusión que han hecho varias generaciones de artistas chinos entre múltiples disciplinas como la danza, el canto, los recitales y las artes marciales.

Teatro Colsubsidio. 25 al 29. Ópera china.

Japón. ‘Medea’. Spac Shizuoka Performing Arts Center. Dirección: Satoshi Miyagi.

La tragedia de Eurípides es uno de los grandes clásicos del teatro griego, y ha sido adaptada por el reconocido director japonés Satoshi Miyagi con técnicas de teatro japonesas tradicionales.

Teatro Colsubsidio. 1 al 5. Clásico contemporáneo.

Burkina Faso / Francia. ‘Medea’. Teatro Nanterre Amandiers. Dirección: Jean-Louis Martinelli.

Esta obra es una adaptación de la ‘Medea’ de Max Rouquette, inspirada en la tragedia clásica de Eurípides. El director creó la obra tiempo después de su viaje a Burkina Faso, en donde quedó impactado por la trágica condición en que vive la gente del continente africano.

Coliseo Recreo Deportivo, 31 de marzo al 4 de abril. Clásico contemporáneo.

Colombia. ‘El médiumuerto’. Teatro Matacandelas. Dirección: José Domingo Garzón.

La obra se sitúa en la casa consultorio de un médium mentalista y parasicólogo profesional, Reinel Robayo. El montaje es un retrato vívido, oloroso, burlesco, poblado de personajes populares colombianos que actúan al ritmo de sus conveniencias con desparpajo de lenguaje y abundancia de referentes grotescos, y son fiel reflejo de la parafernalia icónica de la subcultura de la sanación.

Teatro Gimnasio Moderno. 26 y 27. Tragicomedia.

Colombia. ‘El último viaje del Libertador’. Ensamblaje Teatro. Coproducción Fitb. Dirección: Misael Torres y Ángel Beccassino.

Hubo un hombre que intentó construir un sueño independiente y sembrarlo en el espacio para verlo. Seis actores, una actriz y un solo delirio colectivo. La obra es representada por los residentes de la casa de reposo Antonin Artaud y dirigida por Loli, la travesti que quería ser presidente. Es un homenaje al Marat-Sade de Peter Weiss y Peter Brook, porque tanto Bolívar como Marat engendraron su grandeza en el delirio.

Claustro de Santa Clara. 24 al 28. 4 p.m. Drama.

Invitado especial: Cataluña y Baleares. ‘Cuttlas’ y ‘Anatomía de un pistolero’. Produccions Essencials y Acetato Teatro. Dirección: Lluís Graells.

El pistolero Cuttlas, famoso cómic español creado por Calpurnio, ahora es adaptado por Lluís Graells al mundo de las marionetas y el teatro de objetos. La composición visual es singular y fascinante, al punto de ser cinematográfica. El manejo de las profundidades de cada escena y un montaje dinámico e impactante hacen de esta obra una ventana a otro mundo. Un espectáculo de marionetas para adultos acompañado de una gran dosis de humor.

Compensar. Auditorio 1. Piso Johannes Brahns. Teatro visual, teatro de títeres y objetos. Marionetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad