martes 18 de enero de 2022 - 12:00 AM

Regresa Festival Internacional de Cine Independiente de Santander con su quinta edición

En la quinta edición del Festival de Cine Independiente de Santander tendrá 150 films de diversas nacionalidades, la retrospectiva del maestro colombiano de la ciencia ficción, Jairo Pinilla y una participación especial del santandereano Iván Gaona.

En Santander tenemos un dicho: “la perseverancia vence lo que la dicha no alcanza” y eso es lo que ha hecho durante estos cinco años SanFici, en cabeza de su director Pablo Enciso.

Con el apoyo del experto en cine y crítico de arte, Jimmy Fortuna, el Festival de Cine Independiente de Santander ha permanecido incólume presentando y educando en cine al público de la región, así como apoyando al cine local con laboratorios cinematográficos, ponencias y talleres para los fomentar el aprecio y la creación de cine en los más pequeños.

La visión con la que han escogido cada uno de los temas del festival ha estado marcada por un conocimiento de los tiempos que corren, incluido el surgimiento del cine de género, donde se busca resaltar el papel de las directoras y no parando ni siquiera durante los dos años más intensos de la pandemia, donde de manera híbrida presentaron las películas y directores que destacaron en esas dos ediciones.

Para esta quinta, Enciso señala que “tratamos de que la edición del 2022 volvamos a colocar nuestro cine en ese rol tan importante a nivel mundial que nos ha caracterizado”, y es por eso que uno de los invitados especiales de este año es el santandereano Iván Gaona y la retrospectiva estará dedicada al director colombiano Jairo Pinilla.

$!Imagen tomada de Internet/VANGUARDIA
Imagen tomada de Internet/VANGUARDIA
Jairo Pinilla

Jairo Pinilla es considerado el maestro del terror y la ciencia ficción en el cine colombiano. SanFici hará una retrospectiva completa de este genio, quien estará presente con 17 películas de su filmografía en el Festival.

Nació en 1944, en Cali, y comenzó su carrera a comienzos de la década de los setenta. Entre sus películas más famosas destaca “27 horas con la muerte”, de 1982, que sigue la historia de un hombre que experimenta con una píldora de efecto cataléptico para fingir su muerte y así cobrar su seguro de vida. Pero algo pasa y las cosas no salen como lo planeado.

También es muy conocida la cinta “Funeral Siniestro”, de 1977, donde una niña vela sola el féretro de su tía, una mujer cruel que, hasta después de su muerte, la someterá a apariciones extrañas en pleno eclipse.

Su cinta más reciente es “Por qué lloran las campanas”, de 2014, una historia de amor entre dos jóvenes que permanece incluso más allá de la tumba.

$!Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA
Iván Gaona

El cineasta santandereano Iván Gaona también participará en esta edición de SanFici con una especie de retrospectiva en foco de nueve de sus películas, entre las que sobresalen “Pariente” (2016), la más famosa, “El Tiple” (2012), “Forastero”, “Naranjas” (2013), y su más reciente, “Bailando” (2019).

Gaona nació en Güepsa, en 1980, y ha perseverado en su lucha por hacer cine local con actores naturales.

La web especializada Retina Latina señala que empezó su vida profesional como segundo asistente de dirección en “Los Viajes del Viento”, de Ciro Guerra y primer asistente de dirección en “La Playa DC”, de Juan Andrés Arango.

Junto con Diana Pérez Mejía fundó la empresa La Banda del Carro Rojo Producciones, con la cual comenzó su trabajo, según la Escuela Nacional de Cine.

Por su parte, Proimágenes señala que en 2014 dirigió dos documentales para Discovery Channel de la serie Maravillas de Colombia II, producida por Laberinto Producciones.

$!Regresa Festival Internacional de Cine Independiente de Santander con su quinta edición
Sanficito

Podría ser un festival por sí mismo, pero Pablo Enciso, director de SanFici, se resiste.

Este festival dentro del festival, que está pensado para los más pequeños y que no solo presentará 20 películas, sino que también tendrá talleres de cine para los más pequeños, es una de las sensaciones del festival y ha dado ya buenos frutos.

En esta oportunidad estará enfocado en el cine animado infantil de Taiwán, que saltó a la palestra internacional del año pasado cuando la película de animación taiwanesa “La ciudad de las cosas perdidas” ganó el primer premio en el festival de cine infantil de Chicago, Estados Unidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad