viernes 21 de noviembre de 2008 - 8:17 PM

Retratos de afroamericanos célebres en la exposición "Proyecto lista negra"

Los retratos fotográficos de afroamericanos célebres como la tenista Serena Williams, el músico Sean Combs o el ex secretario de Estado Colin Powell se exponen desde hoy en el museo neoyorquino de Brooklyn.

Son las instantáneas que de esas celebridades procedentes de la música, la literatura, el deporte, la religión o la política han tomado los fotógrafos estadounidenses Timothy Greenfield-Sanders (1952) y Elvis Mitchell (1958) bajo el título "Proyecto lista negra" y que se pueden ver hasta el 29 de marzo del próximo año.

Con estas imágenes el museo de Brooklyn quiere reflejar lo que significa ser negro en este país, en un momento en que Estados Unidos ha elegido ya a su primer presidente afroamericano, Barack Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.

"Se trata de veinticinco retratos de destacados afroamericanos de Estados Unidos. Es una amplia gama de personas para mostrar cómo es la experiencia de ser afroamericano en EE.UU. en el siglo XXI", dijo hoy a Efe Greenfield-Sanders.

Todas esas instantáneas son "el resultado de un proyecto de dos años, porque tomé las fotos entre 2006 y 2008, con película. Aún me resisto a lo digital", comentó el reconocido fotógrafo, quien explicó que lo expuesto en el museo son impresiones digitales de los negativos.

Sobre la gran ausencia de una foto en esa colección de afroamericanos célebres, la del mandatario electo Obama, señaló que el senador demócrata por Illinois "está aquí en espíritu. Es que ahora mismo está ocupado con el lío que le ha dejado (el presidente George W.) Bush".

Para Greenfield-Sanders, esta es una exposición "muy positiva, que muestra los grandes logros de los afroamericanos en este país".

Con ellos, explicó, ha intentado poner de relieve a "personas con experiencias vitales muy distintas, que han hecho cosas muy diferentes en su vida, pero que han conseguido grandes cosas. Eso es lo que importa".

"No es sólo Obama quien ha triunfado en Estados Unidos. Hay muchos, muchos afroamericanos que han tenido éxito", agregó este fotógrafo, colaborador habitual de la revista Vanity Fair y muy conocido por sus retratos intimistas de personalidades políticas y culturales de todo el mundo.

Entre esos personajes están, además de la tenista o el músico mencionados, otros como el músico Chris Rock, la escritora Toni Morrison, el filántropo Russell Simmons, el reverendo Al Sharpton o el deportista Kareem Abdul-Jabbar.

Las imágenes exhibidas, fotografiadas y filmadas, forman parte de un documental que participó en el festival de cine independiente de Sundance este año y que hasta principios de diciembre se está emitiendo por la cadena de televisión por cable HBO.

Para el director del museo de Brooklyn, Arnold Lehman, los "incomparables" retratos de Greenfield "son una visión única de lo que supone ser negro en Estados Unidos", pues, además de las imágenes, se relatan las historias personales de esas figuras

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad