lunes 19 de septiembre de 2022 - 4:48 PM

Ruth Helena Jaramillo: MerCOArt, una “ventana de las artes de todo el oriente de Colombia”

La segunda edición del Mercado Cultural del Oriente reúne seis países, 40 invitados nacionales e internacionales, 17 grupos de teatro, danza y música, 50 compradores, ocho charlas con expertos en MerCOTalk, una rueda de negocios y tres días de presentaciones en vivo.

MercoArt se proyecta como un evento de las grandes ligas, pocas veces visto en la ciudad: en Bucaramanga estará la actual ministra de Cultura, Patricia Ariza, exministros de cultura, figuras relevantes entre los gestores culturales tanto nacionales y como internacionales y artistas locales.

Pero ¿cuál es su importancia para la ciudad y para los artistas?

“MercoArt es un mercado multisectorial, modelo para el país, pero queremos que se convierta en una estrategia regional que incluya otras expresiones artísticas y creativas”, explica Ruth Helena Jaramillo, directora de MerCO Art.

Y ya está pensando en el próximo año: “la idea es que en el 2023 se fortalezca como un encuentro y ventana de las artes de todo el oriente de Colombia y a mediano plazo también lidere una estrategia regional del oriente suramericano y para ello ya se hicieron los primeros acercamientos”, explica.

Dice que Hélio Ferraz de Oliveira, Secretário Especial da Cultura de Brasil, es una de las personas relevantes en el arte de América del Sur con quienes se han hecho algunos de estos contactos.

Vanguardia habló con Ruth Helena Jaramillo, directora de MerCO Art, acerca de este evento.

¿Qué significa que MercoArt sea una vitrina para arte en Bucaramanga y Santander? ¿Qué significa para los artistas locales?

“MerCOArt significa la posibilidad de hacer visible gran parte de la riqueza artística y cultural de Bucaramanga y Santander, de poner en el foco de atención de los más importantes escenarios, eventos y festivales de Colombia y de algunos países del mundo en los artistas de una región rica, plural y diversa, pero no tan conocida, buscando así apoyar su circulación e internacionalización.

También significa la oportunidad de conectar a Santander y a Bucaramanga con otras ciudades del país y del mundo a fin de construir alianzas estratégicas y redes de trabajo colaborativo que permitan adelantar proyectos conjuntos en beneficio del sector artístico en temas como circulación, formación, intercambio, residencias cruzadas, entre muchos otros.

Además, significa la posibilidad de jalonar nuevos talentos que necesitan de todo el apoyo en su fortalecimiento, en términos de modelos de gestión y su empresarial, por ejemplo.

MercoArt quiere ser una ventana de la ciudad, en sus 400 años, y de los artistas de la región”.

Viene, entre otras figuras destacadas, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, así como Laura Camacho, directora de programación del Oslo World Music, de Noruega; Angel Ancona, director del Sistema Nacional de Teatros de Ciudad de México y Anabell López, productora del Teatro Nacional de Sucre, Ecuador. ¿Qué aportan estas visitas para la agenda cultural de la ciudad?

“Por un lado, tenemos una serie de conversaciones de altísimo nivel con reconocidos profesionales del sector de las artes y de la Cultura de Colombia, México, Argentina, Canadá, Noruega y Ecuador que se encontrarán para compartir sus experiencias y reflexionar sobre temas como, por ejemplo, las políticas culturales, la importancia de la internacionalización de las Artes Escénicas y de la música colombiana, que está seduciendo al mundo. Son temas de mucho interés que sabemos que no sólo al sector artístico le puede resultar particularmente interesante, sino también a los ciudadanos que sean sensibles a este tipo de temáticas. Es la posibilidad de conocer y compartir con algunos de los protagonistas del sector artístico y cultural de Colombia y del mundo.

Además, el público de Bucaramanga puede disfrutar de manera gratuita de una programación de lujo con las 17 de las mejores agrupaciones de danza, teatro y música de Santander que fueron seleccionadas a través del Programa de Estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Tres días vibrantes de danza, teatro y música abiertos al público, gratuitos, en una programación de lujo en el Teatro Santander”.

Ya se realizó un MerCOArt en 2021. ¿Cuáles son las expectativas para esta edición en temas económicos y culturales, más allá del objetivo general el evento?

“En 2021 se logró, en términos económicos, negociaciones reportadas a junio del 2022 por 78 millones de pesos. Esperamos que cuando finalice este año se haya incrementado ese monto y haya llegado aproximadamente a 100 millones de pesos.

También se lograron, el año pasado, 152 citas de negocios, se realizaron invitaciones a 17 agrupaciones artísticas a festivales y eventos en Cali, Medellín, Bogotá, Villa de Leyva, entre otros. Por ejemplo, en la Feria de las Flores de Medellín estuvo el grupo Kuisitambó y Lenga Compañía de Danza.

Se entregó 45 millones en estímulos a los artistas y se realizaron 15 muestra artísticas en vivo. Podemos decir que se beneficiaron, el año pasado, 107 artistas en escena.

Este año esperamos incrementar el número de citas de negocios y esperamos que 65 emprendimientos artísticos sean beneficiados. Queremos lograr negociaciones por el orden de los 150 millones de pesos entre lo que queda del 2022 y el 2023. Ya logramos capacitar a 17 organizaciones en desarrollo de portafolios artísticos y las preparamos para participar en la rueda de negocios.

Esperamos tener ciento 120 artistas en escena y ya se logró que el Instituto Municipal de Cultura incrementará el recurso para el Programa de Estímulos y se está entregando un estímulo de tres millones a cada una de las agrupaciones participantes, sumando en total 51 millones. Esperamos también que 80 artistas e integrantes de las cadenas de valor de las artes escénicas estén capacitados en temas de sostenibilidad a mercados, tendencias de consumo, internacionalización etcétera.

También esperamos que los artistas de Bucaramanga empiecen a circular en otros escenarios fuera del país, como el Oslo World Music de Noruega, el Son Fest de Ontario, Canadá, y con la invitación que hicimos a representantes de la secretarías de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de México esperamos generar alianzas de trabajo colaborativo que permitan adelantar proyectos conjuntos en beneficio del sector artístico en temas como circulación, residencias cruzadas, intercambios, formación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad