jueves 29 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Salas abiertas: arte para la ciudad

En esta versión de Salas Abiertas, Vanguardia participará con una exposición en el Centro Cultural del Oriente, la cual hace referencia a los 100 años del periódico, es una serie de registros y fotografías con parte de la historia que han contado durante todo este tiempo”.

Salas Abiertas, el circuito de arte más importante de la ciudad, nos ha sorprendido en días pasados con sus primeras muestras. Por ejemplo, en el marco de su novena versión, el artista plástico Edinson Arenas se tomó la plaza cívica para conmemorar 30 años del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento con la obra ‘In Memoriam’, que en latín traduce “en la memoria de cada uno”.

Este es apenas un abrebocas de las muestras artísticas que este circuito presenta para la ciudad y de cómo su propuesta interviene también la arquitectura bumanguesa como una forma de arte y transformación.

Para esta edición, el jurado seleccionado valoró las 23 propuestas inscritas en la convocatoria “Memoria-Identidad-Patrimonio: sonidos de nuestro territorio - Acciones Artísticas”, en el marco del programa “El Centro con las Salas Abiertas 2019”, evaluación que fue presentada al comité de selección conformado por la dirección de la Agenda Cultural de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la coordinación del proyecto Salas Abiertas.

Las obras seleccionadas fueron ‘En entremés: Un clásico muy santandereano’, de la artista Silvana Mantilla, directora y fundadora de la Corporación Arte a Tiempo; ‘Ancestral’, del músico y performer Elkin Moreno Camargo; ‘Oye ¿dónde nos vemos?’, de la maestra en Bellas Artes Gloria Martha Pérez Angarita; ‘Mares’, de la Corporación Escénica Corpoescénica, y ‘Cumbia de río en la montaña’, de la estudiante de Artes Plásticas Claudia Ospitia Rojas.

Los criterios de evaluación para esta convocatoria, cuyo componente principal fue trabajar un paisaje sonoro, se basaron en la calidad, la innovación, la coherencia entre la concepción conceptual y la materialización de la obra, así como la trayectoria de los participantes. “Queremos que la gente en el entorno del parque se vincule a lo que está escuchando, y que de alguna forma se quede hipnotizada, porque el sonido envolvente que vamos a producir va a lograr ese cambio”, dijo Elkin Moreno sobre su acción artística, que estará presentándose en el parque Centenario.

La Corporación Arte a Tiempo se presentará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Gloria Pérez lo hará en el parque San Pío y Claudia Espitia en el Parque Bolívar. Las Acciones Artísticas irán jueves 5 y viernes 6, de 2:00 a 8:00 p.m., y sábado 7 de septiembre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Cada una de las Acciones Artísticas busca, además de ofrecer un espectáculo al público, acercar a las 17 salas de expociciones que hacen parte este año del circuito de arte de Bucaramanga ‘El Centro con las Salas Abiertas’.

Este proyecto integra a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Banco de la República, Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Centro Cultural del Oriente, Teatro Santander, Casa del Libro Total, Casa Cultural El Solar, Museo Casa de Bolívar, Casa Custodio García Rovira, Casa Luis Perú de la Croix, El Cartel y Fundación Septum. Para Josué Fernando Gutiérrez, coordinador (e) de Industrias Creativas y Culturales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ‘El Centro con las Salas Abiertas – Circuito de Arte de Bucaramanga’, busca este año esencialmente extender sus alas para que más personas puedan disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas que harán parte de la programación de Salas Abiertas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad