martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

Santander estará en el festival “Colombia Canta”

Las Comadres de Pipe y Manuel, una agrupación de música carranguera originaria de Bolívar, Santander, será la representación del departamento en el festival “Colombia Canta”, uno de los más importantes de este género en el país.

el Festival Nacional “Colombia Canta” es un espacio artístico que busca fomentar el amor por la música colombiana, en una programación que exalta la participación de los niños y jóvenes.

Y hasta allí llegaron Las Comadres de Pipe y Manuel, un cuarteto originario de Bolívar, Santander, y conformado por niños y niñas que, con apenas dos años de formación, ya han sido merecedores de los primeros lugares en concursos como El Cacique de Oro y Nuevo Colón.

En el Festival “Colombia Canta” presentarán su propuesta de Canto a una y dos voces, con el acompañamiento en tiple, guitarra, requinto y percusión ejecutado por sus cuatro integrantes: María Camila Osorio Gómez, de 11 años; Manuel Ricardo Osorio Gómez, de 9 años; Andrés Felipe Sanabria Salinas, de 14 años y María Alejandra Hernández Cubides, de 12.

Edwin Osorio, director del grupo, cuenta que “los niños iniciaron su proceso interpretando música colombiana de la Provincia de Vélez. En la escuela folclórica, en el Centro de formación musical, se ha desarrollado este proceso con varios chicos y chicas del municipio. El objetivo es preservar una identidad cultural músical colombiana y motivar a muchos niños y niñas para que canten y toquen nuestra música”.

A María Alejandra, voz líder y guacharaca, por ejemplo, le encanta la carranga y se siente muy orgullosa de cantarla con su comadre, María Camila (segunda voz y guitarra mercante), con quien va a todas partes.

De hecho, este es el origen del nombre del grupo: como Andrés Felipe (requinto) y Manuel Ricardo (tercera voz y tiple) tocan, sus comadres cantan.

“Estoy muy orgullosa de expresarme por medio de la música carranguera. Estamos dando un mensaje bonito sobre la música tradicional”, dice María Alejandra.

En las mañanas, las comadres van a la colegio, cumplen con sus deberes y, en las tardes, ensayan.

María Alejandra dice que las claves de su éxito temprano han sido la disciplina y la actitud. “En cada momento hay que dar lo mejor de ti mismo y eso es lo que nos ha llevado a cosechar tantos éxitos. Además, porque nos gusta lo que hacemos”.

El Festival se realiza del 18 al 21 de julio, en Medellín. Como show central en la gala de premiación se presentará Adriana Lucía y participarán 450 artistas en la programación, competencia de talento y como invitados especiales niños de San Andrés, Argentina y Bolivia.

Hace quince días salió al mercado la primera producción discográfica del grupo: “Inocente Corazón”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Jh7o55Xt-LQ]
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad